El aumento del trabajo remoto a los servicios de los hospitales y consejerías ha ampliado enormemente la superficie de ataque corporativa, dejando a las organizaciones más expuestas que nunca a las ciberamenazas. Una de ellas, el ransomware supone un quebradero de cabeza para los responsables de seguridad de las organizaciones sanitarias.
El robo de credenciales, suplantación de identidad y los ataques de denegación de servicios (DDSO) son otras amenazas para el ámbito sanitario.
A continuación, conocemos de primera mano, las medidas estratégicas para mejorar la ciberseguridad en entornos de atención y asistencia sanitaria por parte de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Servicio Extremeño de Salud, Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Servicio Navarro de Salud,

Consejería de Sanidad de Cantabria, Servicio de Salud de las Islas Baleares y Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Propuesta de Ciberseguridad de Valor

Además, conocemos la propuesta de valor de la empresa Open Cloud Factory con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) llamada EMMA, una nueva herramienta de seguridad digital en su misión de apoyar a las organizaciones en la identificación y el reconocimiento de los activos que acceden a su infraestructura de red.
EMMA reduce la superficie de exposición creciente de los servicios sanitarios y facilita la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad mediante la implementación de múltiples medidas preventivas tal y como nos explica a continuación Albert Estrada, CEO de Open Cloud Factory .

Jesús García Cruces
Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud
Gerencia Regional de Salud
Junta de Castilla y León
Ana Isabel Martínez Albarrán
Subdirectora de Sistemas de Información
Servicio Extremeño de Salud
Junta de Extremadura