La Administración Pública apostando por una Igualdad Retributiva real

Según la legislación vigente Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y a adoptar las medidas necesarias para asegurar que esto se cumpla. Una recomendación que se extiende también a la Administración Pública. Aunque, todavía quedan muchas organizaciones que no han realizado el Plan de Igualdad.

De hecho, la brecha salarial no es solo un problema endémico de las empresas privadas. También en la Administración Pública española todavía existe un largo camino que recorrer para alcanzar la igualdad de género. Según el Informe Brecha Salarial de género, febrero del 2022, del CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), sigue existiendo brecha de género en materia salarial, de contratos temporales y a tiempo parcial, así como de peticiones de excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de familiares. Por este motivo, la organización sindical recomienda la implementación de Planes de Igualdad efectivos que puedan corregir situaciones de discriminación en la Administración Pública.

Y es que la apuesta por la Igualdad Retributiva debe ir mucho más allá de cumplir con una obligación legal. Es una muestra del compromiso real de la Administración Pública con la igualdad de género. En este cometido, desde Grupo Castilla, empresa especializada en la gestión de personas con más de 40 años de experiencia, ha diseñado una metodología propia fruto de una combinación única de tecnología y conocimiento, que permite garantizar el proceso de Igualdad Retributiva en cualquier Administración en el tiempo y forma requerido legalmente.

De esta manera, gracias al acompañamiento del personal experto en Igualdad Retributiva de Grupo Castilla, se puede llevar a cabo la Valoración de Puestos de Trabajo, el Registro Retributivo, la Auditoría Retributiva y la presentación del Plan de Igualdad con garantías.

Precisamente, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es un claro ejemplo de cómo una institución apuesta por la Igualdad Retributiva y sus beneficios, de la mano de este partner de confianza, que le acompaña en todo el proceso.

El IAPH y el proyecto de Igualdad Retributiva


El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ya cuenta hoy con un Plan de Igualdad que garantiza la Igualdad Retributiva en la institución. El IAPH gestionaba más de un centenar de nóminas mensuales con la solución de RRHH y nómina Epsilon RH de Grupo Castilla. La solvencia que les ha mostrado la plataforma y el equipo de profesionales que la respaldan, fue uno de los motivos que les hicieron apostar por los servicios en Igualdad Retributiva de la compañía experta en materia de RR.HH.

De hecho, “Epsilon RH con el que ya estábamos familiarizados, resultó una herramienta muy útil para extraer la información que necesitábamos. Además, nos sentimos acompañados y guiados en todo momento”, explican las responsables de Recursos Humanos del IAPH, Isabel María Ramírez y Rocío Rodríguez Ramos.

Durante el proceso de desarrollo de las distintas fases hasta el Plan de Igualdad surgieron nuevas necesidades a las que se respondió con flexibilidad. El hecho de contar con los datos ya introducidos en Epsilon RH, gracias a la filosofía del dato único de Grupo Castilla, agilizó el proceso de extracción de datos.

La respuesta, una solución integral en RRHH


Contar con una solución 360º de gestión de personas puede ser la respuesta para conseguir implementar un proceso de Igualdad Retributiva en la institución. Pero, además, puede ser la solución a las necesidades de la gestión de los Recursos Humanos tanto de presente como de futuro en la Administración Pública. Una Administración cada vez más digitalizada que deberá adaptarse a una sociedad cambiante a alta velocidad.

Leave a Reply