Lugar: Asociación de la Prensa de Madrid. C/ Claudio Coello, 98. Fecha: 19 de febrero 2020
09:00 Acreditación. Entrega de Identificador personal y documentación.
09:30 Bienvenida.
Dª Carolina Sánchez Sánchez. Directora. Revista Sociedad de la Información Digital.
Mesa 1
09.45 Identificación electrónica.
D. Francisco Javier Murillo García. Vocal Asesor. Secretaría General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
10.05 Los nuevos modelos europeos de identidad digital en Blockchain.
D. Santi Casas. CEO. Validated ID.
10:25 Experiencia de firma-e en la Comunidad de Madrid.
Dª Concepción García Diéguez. Subdirectora General de Servicios y Gestión de Aplicaciones. Madrid Digital. Comunidad de Madrid.
10.45 Marco Legislativo de la firma electrónica para las Administraciones Públicas.
D. Fernando Pino. Director Jurídico. Vaidated ID.
11.05 Experiencia de firma-e en Castilla y León.
D. Diego García Carrera. Jefe de Proyectos de Firma electrónica. Junta de Castilla y León.
11.25 Turno de preguntas. 11.35 Café Descanso.
Mesa 2
12:00 Evolución de los sistemas de identificación y firma de los empleados públicos y los ciudadanos: una propuesta biométrica.
D. Víctor Almonacid Lamelas. Secretario de la Administración Local y Experto en Derecho Digital. Vicepresidente de COSITAL.
12:20 La integración de firma biométrica de VIDsigner con Gestiona.
D. Juan Luis García. Gerente Grandes Cuentas. Gestiona.
12:40 Experiencia de Firma-e segura en la Diputación de Burgos.
D. Arturo Pascual Madina. Diputado de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías. Diputación de Burgos.
13.00 La digitalización de la atención ciudadana en contextos de movilidad.
D. Xavier Sancliment. CEO. Peakway.
13.20 La firma y los documentos electrónicos para potenciar la transparencia y agilidad en la Administración.
D. Borja Colón de Carvajal Fibla. Jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública. Diputación de Castellón.
13:40 Turno de preguntas. 13:50 Cóctel.
El pasado 19 de febrero se celebró en Madrid la Jornada “Firma-e en las AAPP: estado actual y nuevas soluciones” organizada por la Revista Sociedad de la Información Digital y con el patrocinio exclusivo de la empresa Validated ID. En el encuentro intervinieron los representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos, Diputación de Castellón y Cosital.
Al evento se inscribieron 104 personas y fue moderado por Carolina Sánchez, Directora de la Revista Sociedad de la Información Digital. El primer ponente en intervenir fue Francisco Javier Murillo García, Vocal Asesor de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que repasó la normativa de identificación y firma aplicable en España y anunció las novedades que va ha incluir la nueva Plataforma de Identificación Cl@ve 2.0.
A continuación, Santi Casas, CEO de Validated ID explicó su proyecto sobre Identidad Digital denominado ViDChain basado en tecnología blockchain y que permite al usuario gestionar su identidad digital. En el nuevo concepto, el ciudadano es soberano de su identidad y decide sobre qué información quiere compartir y con quién, pudiendo asociar infinidad de atributos que podrán consumir diferentes organizaciones públicas y privadas.
Concepción García Diéguez, Subdirectora General de Servicios y Gestión de Aplicaciones de Madrid Digital habló sobre las soluciones de firma electrónica en la Comunidad de Madrid y los nuevos modelos sobre los que están trabajando en este momento.
Fernando Pino, Director Jurídico de Vaidated ID centró su presentación en el modelo legislativo de la firma electrónica para las Administraciones Públicas y en concreto sobre la solución de firma biométrica.
Para terminar la primera mesa intervino Diego García Carrera, Jefe de Proyectos de Firma electrónica de la Junta de Castilla y León que explicó como funciona la plataforma de firma electrónica de su organismo; y habló sobre los servicios de firma electrónica que disponen para el ciudadano y para los gestores de la organización.
La segunda mesa la abrió Víctor Almonacid Lamelas, Secretario de la Administración Local y Experto en Derecho Digital y Vicepresidente de COSITAL centró su intervención en la evolución de los sistemas de identificación y firma de los empleados públicos y los ciudadanos hacia una propuesta biométrica.
A continuación, Borja Colón de Carvajal Fibla, Jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón habló sobre la relevancia de la firma y los documentos electrónicos para potenciar la transparencia y agilidad en la Administración.
Juan Luis García, Gerente de Grandes Cuentas de Gestiona que habló sobre la integración de firma biométrica de VIDsigner con Gestiona y sus proyectos en común.
Xavier Sancliment, CEO de Peakway habló sobre su apuesta en la digitalización de los puntos de atención ciudadana en el contexto de movilidad.
Por último intervino, Arturo Pascual Madina, Diputado de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Burgos que describió la experiencia de su organismo en cuanto a identidad digital y los tipos de firma electrónica que utilizan.