- Lugar: Instituto Nacional de Administración Pública. C/ Atocha, 106. 28012 Madrid
- Fecha: 28 de noviembre 2019
09:00 Acreditación. Entrega de Identificador personal y documentación.
09:30
Bienvenida.
Dª Carolina Sánchez Sánchez. Directora. Revista Sociedad de la
Información Digital.
Mesa 1
09.40 Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
D. José Manuel Morales González. Jefe de Área de Evaluación. Subdirección General de Progranas Sociales. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
10.00 Experiencia de la Comunidad de Madrid.
Dª Gema Gallardo Pérez. Directora General de Servicios Sociales e Innovación. Comunidad de Madrid.
10:20 Solución Virtual Desk para Historia Social Única.
D. Julio Martín. CEO. Virtual Desk.
10.40 Historia Social Única en Castilla-La Mancha.
D. Juan Pedro de Ruz Ortega. Jefe de Área TIC. Dirección General de Administración Digital. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
11.00 La experiencia del Gobierno de Aragón.
D. José Manuel Casión Muñoz. Jefe de Servicio de Coordinación Funcional del Sistema y Fomento de la Iniciativa Social. Instituto Aragones de Servicios Sociales. Gobierno de Aragón.
11.20 Turno de preguntas. 11.30 Café Descanso.
Mesa 2
12.00
La experiencia del Ayuntamiento de Mallorca
Dª Catalina María Trobat Sbert. Coordinadora General de Bienestar
Social. Ayuntamiento de Palma.
12:20 Perspectiva Virtual Desk para la Gestión de Servicios Sociales.
D. Joao Matos. Desarrollo de Negocio. Virtual Desk.
12.40 Historia Social Única, una reflexión desde la experiencia en el ámbito local.
Dª Patricia Bezunartea Barrio. Directora de Bienestar Social. Ayuntamiento de Móstoles.
13.00 Clausura.
Dª Isabel Franco Sánchez. Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias
y Política Social. Región de Murcia.
13.20 Turno de Preguntas. 13.40 Final.
La Jornada “Historia Social Única, el reto de dar cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales” organizada por la Revista Sociedad de la Información Digital se celebró el pasado 28 de noviembre en el Instituto Nacional de Administración Pública. El evento fue patrocinado por la empresa Virtual Desk, e intervinieron los representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Palma y Ayuntamiento de Móstoles.
Al evento fue moderado por Carolina Sánchez, Directora de la Revista Sociedad de la Información Digital. El primer ponente en intervenir fue José Manuel Morales González, Jefe de Área de Evaluación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que explicó la labor del Ministerio a través de la aplicación SIUSS Web y su conexión con la aplicación web del Plan Concertado con el objetivo de conocer las características de las personas usuarias, los recursos aplicados y la inversión social realizada.
A continuación, Gema Gallardo Pérez, Directora General de Servicios Sociales e Innovación de la Comunidad de Madrid explicó la situación actual del proyecto de Tarjeta Social/Historia Social Integrada del Ciudadano y los planes a seguir a corto plazo.
Julio Martín, CEO de Virtual Desk presentó los beneficios de la Plataforma SOCYAL para la implantación de la Historia Social Única en Comunidades Autónomas; y expuso referencias concretas de la compañía en la administración pública.
Juan Pedro de Ruz Ortega, Jefe de Área TIC de la Dirección General de Administración Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha describió el proyecto de Historia Social Única que han llevado a cabo en la Castilla La Mancha de la mano de Virtual Desk.
La primera parte de la jornada se cerró con la intervención de José Manuel Casión Muñoz, Jefe de Servicio de Coordinación Funcional del Sistema y Fomento de la Iniciativa Social del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que explicó la situación actual y necesidades específicas para la transformación digital de los servicios sociales en el Gobierno de Aragón.
La segunda mesa comenzó con la intervención de Catalina María Trobat Sbert, Coordinadora General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma que habló sobre los pasos que han seguido en la entidad desde la aprobación de la ley 9/2009.
Continuó, Joao Matos, Desarrollo de Negocio de Virtual Desk que centró su intervención en los sistemas de información interoperables tan necesarios para la gestión de los servicios sociales en el ámbito local.
Patricia Bezunartea Barrio, Directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles expuso las necesidades en el ámbito local en relación con la calidad de la atención de los servicios sociales; y con el soporte y estructuras técnicas.
La jornada fue Clausurada por la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, Isabel Franco Sánchez. Durante su intervención anunció las novedades presentadas en la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia: el concepto de derecho subjetivo a las llamadas prestaciones garantizadas, incorporando la prestación económica víctima de violencia de género; y la regulación de nuevos instrumentos como la Historia Social única, el Programa Individual de Atención Social, el Profesional de Referencia, la Tarjeta de Información Social, el Sistema de información de Servicios Sociales y el mapa de servicios.