Lugar: Casa de Colón. C/ Colón, 1. 35001 Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha: 29 de enero 2020

09:00 Acreditación. Entrega de Identificador personal y documentación.

09:30 Bienvenida.     
Dª Carolina Sánchez Sánchez. Directora. Revista Sociedad de la Información Digital.  

Mesa 1

09.45 Innovación y Digitalización en las AAPP de Canarias.
D. Pablo A. Hernández González-Barreda. Director General de Modernización y Calidad de los Servicios. Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Gobierno de Canarias.

Ponencia D. Pablo A. Hernández.

10:05 Elementos facilitadores para la Innovación.
D. Alfonso Chaves. Cloud Architect. Oracle.

Ponencia D. Alfonso Chaves.

10:25 Innovación y Digitalización en la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
D. Arístides Moreno Suárez. Director de Informática. Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Gobierno de Canarias.

Ponencia D. Arístides Moreno.

10:45 Construyendo el presente digital.
Dª Patricia Urbez. Directora General de Sector Público. Fujitsu.

Ponencia Dª Patricia Urbez.

Mesa 2

11:05 Innovación y Digitalización en el Servicio Canario de Empleo.
Dª María Teresa Covisa Rubio. Subdirectora de la Promoción de la economía social. Servicio Canario de Empleo. Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Ponencia Dª María Teresa Covisa.

11:25 Medicina personalizada, Big Data y compra pública de innovación en el SCS.
D. Joaquín Grande Baos. Responsable de Innovación. Servicio Canario de Salud.

Ponencia D. Joaquín Grande.

11.45 Turno de preguntas. 12.00 Café Descanso.

Mesa 3

12.30 Innovación y Digitalización en la Dirección de Patrimonio y Contratación.
Dª María Teresa Peiro García-Machiñena. Secretaria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Dirección de Patrimonio y Contratación. Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Ponencia Dª María Teresa Peiro García-Machiñena.

12.50 Innovación y Digitalización en en el Cabildo de La Palma.
D. Juan Antonio Bermejo Domínguez. Jefe de Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información. Área de Infraestructuras, Innovación, Nuevas Tecnologías, Ordenación del Territorio, Agricultura, Ganadería y Pesca. Cabildo de La Palma.

Ponecia D. Juan Antonio Bermejo.

13.10 Innovación y Digitalización en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
D. José Pablo Suárez Rivero. Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Poencia D. José Pablo Suárez.

13.30 Clausura
D. Mario Marcelo Regidor Arenales. Concejal de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Clausura D. Mario Marcelo Regidor.

13.50 Turno de Preguntas. 14.00 Final.

La Jornada “Innovación y Digitalización de las AAPP en Canarias” organizada por la Revista Sociedad de la Información Digital se celebró el pasado 29 de enero en Las Palmas de Gran Canaria con el patrocinio de Oracle, Fujitsu, Inetel Technologies, Qwerty Sistemas, Izertis y Liferay. En el evento intervinieron los representantes de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Dirección de Patrimonio y Contratación, Servicio Canario de Empleo, Servicio Canario de Salud, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mesa 1
Mesa 2
Mesa 3
Clausura

Al evento se inscribieron 93 personas y  fue moderado por Carolina Sánchez, Directora de la Revista Sociedad de la Información Digital. El primer ponente en intervenir fue Pablo Hernández González-Barreda, Director General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias que anunció las líneas en las que se centrará la Estrategia de Transformación Digital que están elaborando en estos momentos y que pondrán en marcha en los próximos meses: persona, tecnología y procesos.

Pablo Hernández González-Barreda

A continuación, Alfonso Chaves, Cloud Architect de Oracle explicó la apuesta de la compañía por las tecnologías transformacionales que aceleren los procesos de transformación digital de las organizaciones; y presentó la nueva nube de Oracle.

Alfonso Chaves

Arístides Moreno Suárez, Director de Informática del Gobierno de Canarias detalló el nivel de digitalización en cuanto a procedimientos electrónicos en la Comunidad Autónoma de Canarias y explicó el modelo de innovación pública APCAC.

Arístides Moreno Suárez

A continuación, Patricia Urbez, Directora General de Sector Público de Fujitsu explicó la visión de la compañía sobre los retos y tendencias tecnológicas para la Administraciones Públicas y expuso referencias concretas en el sector público español.

Patricia Urbez

María Teresa Covisa Rubio, Subdirectora de la Promoción de la economía social del Servicio Canario de Empleo presentó el Sistema de Información de su organismo. Se trata de un proyecto tecnológico innovador y pionero en la implantación de una estrategia de interoperabilidad a escala nacional que garantiza la disponibilidad inmediata de los registros de ciudadanos y empresarios en las oficinas de empleo de cualquier Comunidad Autónoma.

María Teresa Covisa Rubio

El último en intervenir en la primera parte del encuentro fue Joaquín Grande Baos, Responsable de Innovación del Servicio Canario de Salud que habló sobre las ventajas de la compra pública innovadora en su institución; además de dos proyectos muy relevantes puestos en marcha: Medicina Personalizada Big Data e Historia clínica interoperable.

Joaquín Grande Baos
Momento del Café descanso

La segunda mesa comenzó con la intervención de María Teresa Peiro García-Machiñena, Secretaria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Gobierno de Canarias que explicó las mejoras que han llevado a cabo en la Dirección General de Patrimonio y Contratación para su digitalización.

María Teresa Peiró García-Machiñena

Juan Antonio Bermejo Domínguez, Jefe de Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo de La Palma centró su intervención en detallar el proyecto La Palma Smart Island desde sus inicios hasta los proyectos llevados a cabo actualmente.

Juan Antonio Bermejo Domínguez

José Pablo Suárez Rivero, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria habló sobre los beneficios de la innovación desde la perspectiva del diseño del software por la misma organización; y anunció el proyecto Acceda Cris como ejemplo práctico.   

José Pablo Suárez Rivero

La jornada fue Clausurada por Mario Marcelo Regidor Arenales, Concejal de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Durante su intervención habló sobre los retos que están pendientes en materia de lo digital en su Ayuntamiento; y destacó la necesidad de implicar a los trabajadores municipales en la gestión del cambio cuando se trata de cualquier tipo de innovación, no solo tecnológica.  

Mario Marcelo Regidor Arenales