Entrevista

Carmen Artigas: “En breve empezarán a ver la luz proyectos determinantes para la transformación digital del país”

By julio 2, 2020 julio 6th, 2020 No Comments

Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial explica cuales son los objetivos y priporidades TIC determinantes para la transformación digital del país ante la nueva normalidad, como son la Agenda Digital para España y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Carmen Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Fotografía de Luis Gaspar

¿Cómo afrontan desde su Secretaría la vuelta a la normalidad y cuáles son sus objetivos en este momento?
La afrontamos con esperanza porque gracias al esfuerzo conjunto de todos los españoles estamos superando la emergencia sanitaria, aunque también con pesar por todos los que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

Esa emergencia hizo que tuviéramos que volcar nuestro trabajo en dar respuesta, desde nuestro ámbito que es el de la innovación tecnológica, a esos esfuerzos comunes. En estos meses hemos puesto a disposición de la ciudadanía desarrollos como la app Asistencia COVID, la web con información sobre la app de autodiagnóstico, el asistente conversacional para resolver dudas y ahora, recientemente, el piloto para una app de alerta de contagios.

Del mismo modo, se ha realizado un esfuerzo ingente en materia de digitalización de la Administración para que todo haya seguido funcionando. Ha habido un incremento del 500% de trámites electrónicos durante el estado de alarma respecto al mismo mes del año anterior. También hemos multiplicado por 10 el número de usuarios registrados con cl@ve para realizar trámites.

Y todo ello desde una Secretaría de Estado nueva –apenas echamos a andar un mes antes del inicio de la crisis sanitaria- y sin estructuras ni equipo cerrado. Ha sido un esfuerzo ingente que ha sacado lo mejor de nosotros.

La vuelta a la normalidad implica que podamos retomar todos los proyectos que teníamos previstos para abordar la necesaria transformación digital del país, que será el pilar sobre el que se asiente la recuperación económica. Algunos ya están en marcha, como el plan Acelera PYME para impulsar la digitalización de las empresas, el plan Educa en Digital para dotar de equipos y conectividad a alumnos de familias vulnerables o de la Carta de Derechos Digitales, cuya elaboración se ha iniciado con la constitución del grupo de expertos y seguirá en breve con una consulta ciudadana pública.

En breve empezarán a ver la luz otros proyectos determinantes para la transformación digital del país, como son la Agenda Digital para España o la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Ambos pondrán marcha cambios estructurales que permitirán impulsar con garantías el presente y el futuro.

¿Ha cambiado la pandemia sus prioridades de inversión en TIC? ¿Cuáles son esas prioridades ahora?
Cambiado no, acelerado. La pandemia ha puesto de manifiesto que la tecnología es un bien básico y esencial al servicio de la ciudadanía. Gracias a ella, y a pesar del confinamiento, hemos podido seguir en contacto con los nuestros, trabajar en remoto, mantener el proceso educativo desde el hogar o seguir con la actividad comercial.

Algunas de las actuaciones lideradas desde esta Secretaría de Estado tienen un componente de inversión en TIC, como el Plan Acelera PYME o Educa en Digital. En el caso del primero hablamos de una línea de crédito de 135 millones, 95 de ellos para proyectos de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadores, y 40 millones adicionales para Economía del Dato y Contenidos digitales. En el caso del segundo, se estiman actuaciones cofinanciadas de 260 millones de euros, 190 aportados por Red.es desde fondos FEDER y otros 70 millones desde las Comunidades Autónomas que se adhieran a la iniciativa.

La prioridad de esta Secretaría de Estado es esa: apostar por la Inteligencia Artificial y las tecnologías habilitadoras de alto impacto, las áreas de mayor crecimiento ahora mismo.

Recientemente se reunieron con los representantes de las CCAA en materia digital ¿Qué necesidades e inquietudes se desprenden del encuentro?
Desde el nacimiento de esta Secretaría de Estado se ha abierto un canal directo de comunicación con los representantes de las Comunidades Autónomas. A causa de la emergencia sanitaria, ese canal se ha utilizado para trabajar de forma coordinada en las soluciones tecnológicas que hemos puesto a disposición de todos para luchar con la pandemia, que ha centrado gran parte de nuestros esfuerzos en estos meses.

En ese sentido, se constituyó un grupo de trabajo específico para las pruebas piloto de cada uno de esos desarrollos y para chequear la interoperabilidad nacional de las herramientas.

En esos encuentros periódicos se intercambian puntos de vista, se mantiene informados a todos los participantes de los avances en cada materia y se trabaja con el objetivo de conocer las necesidades específicas de cada autonomía ante el eventual despliegue nacional de una app de alerta de contagios y el necesario trabajo de adaptación de las herramientas a cada CCAA.

Ese canal permanece abierto y activo, y en la medida en la que la emergencia sanitaria vaya decayendo será la vía inmediata de trabajo para abordar todos los proyectos que tenemos en marcha.

¿Hay una estrategia TIC común a nivel nacional?
La estrategia TIC a nivel nacional la constituye la Agenda Digital que estamos ultimando y que previsiblemente verá la luz de forma inminente. En ella se recogen las actuaciones de la Administración General del Estado en todo el territorio nacional, entre ellas las referidas a la capacitación digital, la digitalización en el ámbito empresarial, los derechos digitales, la Inteligencia Artificial o la conectividad 5G.

La Agenda Digital para España será un texto ambicioso que fijará las directrices sobre las que operaremos en los próximos años en múltiples frentes. Y en ese sentido actuamos en línea con la visión europea, ya que el propio Fondo Europeo de Reconstrucción en el que se trabaja a nivel comunitario sitúa el foco en la transición ecológica y digital, de modo que cabe esperar que el ámbito de la digitalización centrará una parte sustancial de las inversiones del fondo.


Empresas