Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas


La emergencia sanitaria sobrevenida por la COVID-19, con las tremendas consecuencias que todos conocemos, va dando paso a una emergencia socio-económica global cuya dimensión es aún muy comprometido determinar. Que la transformación digital era un proceso sin retorno y que ya superó la fase de declaración de intenciones, no es ninguna novedad. Como tampoco lo es que la pandemia ha impuesto un cambio radical en la velocidad de crucero de la digitalización.

En el nuevo escenario que afrontamos, la transformación digital se sitúa en la pirámide de la reconstrucción y el cloud computing se perfila como una de las claves para abordar con éxito un proceso tan complicado. El potencial de innovación, la fortaleza y versatilidad que ofrecen las soluciones cloud y los beneficios de la infraestructura cloud, son incuestionables.

Estrategia multicloud

Al igual que otros sectores, como la investigación o la salud, en el campo de las nuevas tecnologías España tiene mucho camino recorrido. En Gigas llevamos años empeñados en facilitar, simplificar y respaldar con todas las garantías la transformación digital. Nos avalan nuestro expertise y las empresas que han elegido nuestro servicio cloud por su potencia, flexibilidad y soporte técnico. Pero somos conscientes de que empresas y administraciones públicas han entendido rápidamente que la estrategia más beneficiosa es la que permite, por encima de todo, elegir el entorno más adecuado para cada proyecto, haciendo necesario la perfecta armonía en la convivencia de aplicativos y sistemas funcionando sobre entornos físicos, con otros en entornos virtuales, sean públicos o privados, intercomunicados de forma eficiente y ágil. La estrategia multicloud destaca como la más segura, difundida y, probablemente, las más acertada.

En Gigas trabajamos para conseguir y mantener al día todas las certificaciones de seguridad, certificación y calidad que exige el universo digital como ISO27001, PCI DSS N1 y ENS. Y somos la única empresa española que, a través de CISPE, participa en la Fundación GAIA-X, un apasionante y prometedor proyecto europeo, promovido por Alemania y Francia, para impulsar y defender la soberanía digital de la UE. Y es que la riqueza del siglo XXI reside en millones de datos en manos de empresas y administraciones públicas que hay que proteger a la vez que hacer accesibles. La economía digital será, sin duda, uno de los caminos hacia el éxito junto a los servicios empresariales o sociales también ofrecidos desde plataformas digitales seguras.

A grandes rasgos, el modelo cloud de Gigas proporciona flexibilidad total e inmediata para incrementar o disminuir recursos en función de las necesidades y también hace posible un aumento significativo del ancho de banda disponible. Sobre esta base, la innovación y la anticipación son exigencias permanentes para Gigas y los próximos meses traerán muchos cambios al mundo del cloud computing.

Flexibilidad, eficiencia, ahorro y seguridad

En este contexto, las nuevas soluciones de cloud tienen que convivir con soluciones on-premise instaladas en data centers físicos. Esto es especialmente relevante en la Administración Pública, donde predominan los centros de datos propios, o todo depende de sus propios servidores y, sin embargo, requieren de una solución de respaldo en ubicaciones alejadas de esos centros físicos de gestión de la información. Soluciones que aporten seguridad y flexibilidad.

Estos entornos requieren soluciones de contingencia como Gigas Recovery que, trabajando de forma sincronizada con entornos físicos y de cloud,  protege y asegura los servicios críticos corporativos para evitar la pérdida de información y la interrupción de la actividad en caso de producirse fallos en el sistema operativo, ataques de ramsomware y virus o errores humanos. La capacidad de recuperación también aplica a la falla del host por una pérdida de energía, mal funcionamiento del hardware, daños en la infraestructura o robos, incluso en caso de incendios o desastres naturales como terremotos o inundaciones.

Gigas Recovery es una solución de continuidad, estable y económica que permite copias incluso cada minuto, para gestionar sin sobresaltos cualquier imprevisto, ya que sólo replica los servidores críticos que, en caso de contingencia, permitirán desplegar la infraestructura necesaria para garantizar la continuidad de los servicios y con las mayores garantías de seguridad.  

Soluciones para el trabajo y el servicio en remoto

Las Administraciones Públicas no pueden quedarse en ningún momento paralizadas. Los ciudadanos y las organizaciones deben obtener a una respuesta en tiempo y forma a sus demandas (trámites, gestiones) aun en el peor de los escenarios. A esto se suma la exigencia del trabajo en remoto y, es previsible que cada vez más organizaciones opten por abandonar la infraestructura TI tradicional para confiar casi por completo en la nube.

El teletrabajo ha venido para quedarse y demanda nuevas soluciones. Gigas Virtual Desktop es la alternativa al entorno físico y a entornos virtuales más complejos. Es la solución para “llevar la oficina” a cualquier lugar, sin las limitaciones del hardware físico ni de la ubicación. Al no requerir de infraestructura física y estar alojado en la nube, su adopción es rápida y las organizaciones no tienen que preocuparse de realizar actualizaciones de hardware y software. De esta forma hacemos posible que las aplicaciones corporativas permanezcan disponibles en todo momento para que los empleados accedan desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y desde cualquier navegador.

Esta solución puede resultar hasta un 40% más económica que Remote Desktop o Citrix, ya que permite hasta 50 usuarios concurrentes por licencia. Además, ofrece un servicio integrado que incluye la conectividad a Internet, la infraestructura y su mantenimiento. Gigas Virtual Desktop permite aumentar la seguridad del entorno añadiendo un firewall avanzado para securizar las comunicaciones gracias a funcionalidades como VPN, Web Fitering, IP, DNS, balanceadores de carga, servidores HTTPS y SSH, así como añadir funcionalidades adicionales de backup. 

Asignatura obligatoria

La arquitectura cloud aporta la flexibilidad necesaria para que los grandes engranajes de las organizaciones públicas puedan adaptarse a una nueva realidad. Contribuirá a simplificar su infraestructura y mejorar la monitorización de sus procesos en la nube, lo que implica un uso más eficiente de los recursos, una mejora de la productividad y una reducción de costes en TI.

Uno de los grandes retos de las Administraciones Públicas en el universo cloud es abordar una reorganización estructural y construir una infraestructura cloud que haga posible el encuentro óptimo, y en remoto, entre sus servicios y los requerimientos de los ciudadanos. Y todo esto es posible de forma sencilla, ágil, con las mayores garantías de seguridad y estándares de calidad, porque las soluciones ya están disponibles.

En apenas tres meses nos hemos visto empujados hacia un proceso que, en condiciones normales, quizás hubiera costado cinco años. Las Administraciones Públicas, en tanto que impulsoras y defensoras de la transformación digital, tienen que tomar decisiones urgentes, responsables y valientes. Los momentos de crisis revelan oportunidades. Y este, sin ninguna duda, es uno de esos momentos.