La presentación de candidaturas terminará el 19 de mayo, y los premiados se conoceran el próximo 7 de junio durante el evento «Prioridades TIC de las Universidades ante los Fondos Next Generation».

El objetivo de la Revista Sociedad de la Información Digital con estos Premios es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Universidades aplicadas en los servicios al alumnado e internamente para la mejora de la eficacia.

Asimismo, reconocer la labor esencial y bien hecha por parte de los profesionales del sector con un incentivo como es el otorgamiento público de Premios. Este reconocimiento se debe al gran trabajo, esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todos los empleados públicos y privados, instituciones públicas, asociaciones del sector y profesionales que han combatido la pandemia con iniciativas, soluciones, ejemplaridad, solidaridad, eficacia y trabajo.

Las categorías de los premios son:

Premio Administración Digital

Premio Transformación Digital de las aulas universitarias

Premio Virtualización de Infraestructuras

Premio Seguridad e Infraestructuras de comunicaciones

Premio Cooperación de Empresas TIC con las Universidades (premio a la Universidad y a la empresa)

Premio Trayectoria: que reconoce a las personas (físicas) que se implican constantemente de manera especial y con esfuerzo en las TIC.

Las candidaturas pueden ser proactivas (con proyecto) o genéricas:

Dada la escasez de tiempo y recursos de nuestros días, las candidaturas a los Premios pueden ser de dos formas: Con Proyecto o Genéricas (sin proyecto, sujetas a la opinión previa que pueda terner el Jurado de la trayectoria de cada institución).

Naturalmente, lo más deseable y recomendable es la presentación de proyectos, por lo que supone de aportación de información interesante para el lector, y de elemento útil para la decisión del Jurado.

No obstante, la complicada situación actual no es la más idónea para distraer tiempo con la elaboración de informes con vistas a Premios, salvo si ya se cuenta con un trabajo de base que sólo haya que ordenar.

Así, los candidatos que deseen presentar un proyecto a estos Premios no precisan de hacer una exposición larga y detallada. Los únicos elementos básicos deseables son:

– Descripción del proyecto,
– Repercusión para el ciudadano y las Administraciones,
– Equipo de desarrollo y proveedores,
– Valoración económica, y
– Plazos de cumplimiento.

La extensión queda a juicio de los interesados.

Las candidaturas proactivas se pueden presentar directamente por la entidad interesada, incluyendo un proyecto concreto, o sugeridas por terceros para que sea la Revista Sociedad de la Información Digital quien se lo solicite.

Tanto de una forma como de otra, deberán ser enviadas por email a administracion@socinfodigital.es.

En el caso de sugerencias de terceros, quien recomiende una institución o proyecto que considere dignos de reconocimiento deberá enviar al email administracion@socinfodigital.es una breve exposición (unas pocas líneas) de los méritos de la institución recomendada, y los datos de contacto de una persona representativa de la misma, a quien solicitaremos mayor información.
En el caso de los propios interesados, convendría que informen al citado email de su intención de presentarse, y después enviar la información correspondiente dentro de plazo.

Tanto los proyectos como las candidaturas genéricas son valorados por el Jurado de forma libre (relación servicios ofrecidos/ tamaño de la institución, trámites, información, facilidad de uso, novedad, empatía…). No se utiliza ninguna comparativa basada en indicadores estadísticos, ni similar. En definitiva, no se trata de establecer clasificación u ordenación alguna, sino de reconocer instituciones a modo de destacados entre iguales.

El Jurado de partida de los Premios está constituido por los 25 reconocidos expertos en el ámbito de las TIC en el ámbito del sector público y también del sector privado. Esto garantiza la selección de los mejores proyectos.

Selección de candidaturas: Finalistas y premiados

Una vez que se realice la votación del jurado, se hará pública una lista con los premiados en www.socinfodigital.es y se les hará entrega del premio durante el evento que se celebrará el 7 de junio en Madrid con el título «Prioridades TIC de las Universidades ante los Fondos Next Generation».

El Plazo de presentación de candidaturas comienza el lunes 2 de mayo y acaba el 19 de mayo. Una vez recibidas las candidaturas, se clasificarán y se remitirán a los miembros del Jurado para que informen de su votación antes de las 12:00h del jueves 26 de mayo.

Ese mismo día, 26 de mayo, se publicarán los premiados en la web de Socinfo Digital (www.socinfodigital.es) y se contactará con los interesados para invitarles a que vengan a recoger el trofeo correspondiente, en el curso del evento previsto. Si no se recoge, el galardón pasará automáticamente a la siguiente candidatura más votada de su categoría.

Los Premios no tienen dotación económica. Se entregará un galardón a cada premiado en su correspondiente categoría.