Entrevista

Ramón Roca: «Han aparecido nuevos proyectos muy específicos»

Ramón Roca Mérida, Director General de Modernización y Administración Digital. Gobierno de las Islas Baleares.

¿Cómo afrontan desde su Dirección la vuelta a la normalidad?
Afrontamos la vuelta a la normalidad con nuevas prioridades y también con la incertidumbre económica que puede comprometer proyectos futuros de largo recorrido. Han aparecido nuevos proyectos muy específicos como la generación de Apps, páginas web, teléfonos de atención y aplicaciones para el seguimiento epidemiológico de la pandemia, pero también otros han cobrado gran fuerza como la implantación de sistemas de sistemas de teletrabajo, videoconferencia, telepresencia o trabajo colaborativo que han saltado de un lugar secundario a un primer lugar en la lista de prioridades.

La implantación de la administración electrónica se ha acelerado y es demandado por todas las áreas de gestión obligando a la administración a automatizar procesos para acortar plazos de resolución.

¿Ha cambiado la pandemia sus prioridades de inversión en TIC? ¿Cuáles son esas prioridades ahora?
Las prioridades sin duda han cambiado. La situación del confinamiento nos ha mostrado, entre otros aspectos, que la admnistración pública es capaz de reaccionar en poco tiempo y adaptarse a esta difícil situación pero también que debe ser a partir de ahora más flexible y facilitar una movilidad del puesto de trabajo impensable hasta hace pocos meses.

Las prioridades pasan por acelerar todo proyecto que permita al ciudadano relacionarse con la administración a distancia (citas previas telemáticas, teleasistencia, telepresencia, tramitación telemática masiva,…) y al empleado público acceder a los sistemas informáticos desde cualquier ubicación y así trabajar de forma colaborativa sin hacer uso del papel.

¿Algo más que añadir?
Es importante destacar la conscienciación que se ha producido en esta situación de pandemia por parte de todos los niveles de gestión de la administración pública en disponer de más y mejores servicios online lo antes posible. La percepción de urgencia actual debe comportar forzosamente una aceleración en la implantación de la administración electrónica, la telepresencia y el teletrabajo.