Entrevista

Iván Aitor Lucas del Amo: “Queremos potenciar los despliegues de banda ancha y 5G”

Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital. Principado de Asturias

¿Cómo afrontan desde su Dirección la vuelta a la normalidad?
Afrontamos la nueva normalidad con ilusión y optimismo, con grades retos a los que enfrentarnos. Algunos de ellos ya eran una prioridad y otros han tomado mucha mayor relevancia. Estamos lanzando una batería de propuestas encaminadas todas ellas a promocionar la innovación y la investigación, así como a asegurar la carrera investigadora.

Programas de Compra Pública Innovadora, la estrategia europea de Misiones, convocatorias de atracción y retención de talento investigador, promoción de centros de innovación de grandes empresas, fomento de EBT`s… son algunas de las líneas que estamos reactivando una vez concluido el estado de alarma.

¿Ha cambiado la pandemia sus prioridades de inversión en TIC? ¿Cuáles son esas prioridades ahora?
Las prioridades las teníamos claras antes de la pandemia, lo que ha hecho la COVID19 es refrendarlas y darles un impulso. Hemos visto que la nueva realidad trae cambios que hacen que tengamos que acelerar esas prioridades. Por ejemplo, el estado de alarma y especialmente el confinamiento nos ha demostrado que las telecomunicaciones no solo son necesarias sino que son imprescindibles en determinados momentos. Actividades que realizábamos habitualmente en presencial han pasado al espacio online. Hemos vivido semanas de teletrabajo, la educación online,  teleformación… Y en esta línea, queremos potenciar los despliegues de banda ancha y 5G, para que la conectividad sea total en todo el territorio asturiano.

¿Algo más que añadir?
Salimos de una etapa complicada y ahora debemos afrontar el futuro con más confianza que nunca en la innovación como elemento dinamizador de la economía y como pilar sobre el que debe asentarse cualquier proyecto que queramos desarrollar.