Entrevista

Alfonso Mendoza: “Esta crisis va a ser un acicate para todos a la hora de valorar la opción del teletrabajo en el futuro”

Alfonso Mendoza

Antes de COVID-19 ¿ya habían implementado el teletrabajo en su organismo? ¿Qué nuevas medidas han adoptado ante la situación de alarma para que los funcionarios puedan teletrabajar?
El teletrabajo es una de la cuestiones que estábamos estudiando en este mandato, porque hasta la fecha era un campo que gobiernos anteriores no habían tocado y estaba yermo. La medida fundamental es que hemos enviado desde el primer día a casa a todos los trabajadores que no tuvieran un desempeño esencial que requiera su presencia en el puesto de trabajo. El primer día de esa medida hubo un 85% de la plantilla municipal que se pudo quedar en casa. Entre otras cuestiones, hemos adquirido 200 portátiles para personal esencial que carecía de ellos.

¿Qué tecnologías utilizan para llevar a cabo el teletrabajo de los empleados públicos?
En el ayuntamiento utilizamos tecnología Linux.

¿Han tenido que reforzar los sistemas de comunicaciones?
Hemos hecho un esfuerzo muy importante para atender al público con medios telemáticos, habilitando espacios en la web municipal, con teléfonos y con correos específicos.

¿Cómo están garantizando la seguridad de los sistemas informáticos del organismo durante las jornadas de teletrabajo?
Usamos los mismos sistemas de seguridad que teníamos y que recientemente se implementaron porque una sociedad municipal recibió un ciberataque.

¿Utilizan alguna herramienta tecnológica para asegurar que el empleado público cumple con los objetivos requeridos?
Hay plena confianza en la responsabilidad de los empleados públicos y están cumpliendo adecuadamente. Son muy conscientes de la dureza de la situación que vive el país y están a la altura para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales.

¿Están colaborando con ustedes sus proveedores tecnológicos y de qué manera?
Estamos colaborando con el mismo grado de satisfacción que teníamos.

Cuando todo esto pase ¿fomentarán la implantación del teletrabajo en los puestos susceptibles de ser ocupados en régimen de teletrabajo para que aumenten el nº de teletrabajadores públicos?
Sin duda alguna, esta crisis va a ser un acicate para todos, administraciones y empresas, a la hora de valorar la opción del teletrabajo en el futuro.