Entrevista

Alejandro Rodríguez Fernández-Oliva: 1.200 empleados públicos del Gobierno de Canarias teletrabajaban antes del estado de alarma”.

By abril 1, 2020 abril 12th, 2020 No Comments
Alejandro Rodríguez

Antes de COVID-19 ¿ya habían implementado el teletrabajo en su organismo? ¿Qué nuevas medidas han adoptado ante la situación de alarma para que los funcionarios puedan teletrabajar?
Unas 1.200 personas que trabajan en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias lo venían haciendo antes del estado alarma decretado por el Gobierno del Estado a raíz de la pandemia del Covid-19. El teletrabajo se hacía como una herramienta de apoyo. En algunos casos, de forma esporádica, y en otros, de forma habitual.

En cuanto a las medidas adoptadas ante la situación de alarma se ha procedido a la habilitación de de VPN para todo personal susceptible de realizar teletrabajo y al préstamo de portátil a quien lo necesitara. Además, hemos elaborado material de atención, guía y autoformación en materias asociadas a teletrabajo y a conexión remota al puesto de trabajo. También hemos elaborado un boletín informativo de teletrabajo y alerta ante amenazas como el phishing, entre otras.

Y por último, se han instalado un software de telefonía IP de forma que pueda configirarse la extensión telefçonica en un puesto remoto; y un software de telefonçia IP de un terminal fijo en un terminal telefónico móvil, ya sea corporativo ya sea personal (BEYOND).

¿Qué tecnologías utilizan para llevar a cabo el teletrabajo de los empleados públicos?
VPN y VDI; Software telefónico para la instalación de la extensión telefónica fija en el puesto de trabajo desde el que se accede a la Red Corporativa del Gobierno de Canarias.Salas de multivideoconferencias tanto IP como H323; y Salas de multiaudioconferencia.

¿Han tenido que reforzar los sistemas de comunicaciones?
Sí, destacan: Aumento de primarios (líneas) en SAT 012; Aumento de primarios en Centros Hospitalarios de referencia (CHIUMI, HUC, HU-Dr. Negrín, H-La Candelaria); A umento primarios para CAU Seguridad y Emergencias (112); Multiplicado por cinco la capacidad para la realización de multicovideoconferencias, creando múltiples salas de videoconferencias virtuales permanentes; Despliegue de plataforma para permitir la prestación del servicio de telefonía desde ubicaciones remotas, de forma que determinados servicios puedan atender las llamadas con destino a su extensión fija desde su puesto de trabajo remoto; Aumento del número de VDI (compuatción y almacenamiento); y por último, aumento de puestos de atención al usuario para asistencia en configuración de VPN y Acceso remoto al puesto de trabajo.

¿Cómo están garantizando la seguridad de los sistemas informáticos del organismo durante las jornadas de teletrabajo?
– Manteniendo los niveles de seguridad, sin opción a laxitud alguna.
– Difusión de información sobre medidas  a adoptar frente a fakenes, phishing y teletrabajo mediante banners y correos  electrónicos informativos a todos los empleados.
– Actualización de la información de listas negras remitidas diariamente por el CCN-CERT.
– Control del acceso por VPN restringiendo la conexión de PC con sistemas operativos obsoletos.
– Imposibilitando  el acceso a redes locales a los PC que acceden por VPN a la red corporativa, evitando que actúen como pasarela no controlada.
– Prohibición del acceso a los servicios si no se dispone de antivirus actualizado.
– Solicitud de certificado y clave para el acceso VPN.
– Solicitud de segundo factor de autenticación para cuentas con privilegios de administrador o fuera del horario habitual de trabajo o Ip provenientes fuera de España.

¿Utilizan alguna herramienta tecnológica para asegurar que el empleado público cumple con los objetivos requeridos?
No. Estamos acelerando nuestros trabajos previos de Dirección por Objetivos. Una vez se definan estos en las próximas semanas valoraremos su seguimiento con plataformas tecnológicas.

¿Están colaborando con ustedes sus proveedores tecnológicos y de qué manera?
Sí, en especial:
Cisco con apoyo en implantación solución de conectividad de aparatos telefónicos para conexión remota; y para la implantación de la plataforma para el establecimiento de videoconferencias con los alumnos y capacidad de compartir escritorio, para favorecer la teleenseñanza.
Mitel ha colaborado con nosotros en el desarrollo de solución de conectividad de aparatos telefónicos para conexión remota (equivalente a solución de Cisco).
TESA nos ha dado apoyo para el aumento de capacidad de red conectividad telefónica y datos.
Palo Alto como herramienta para el sistema de acceso por VPN.
HP para el aumento de proceso y almacenamiento para incremento clientes VDI .

Cuando todo esto pase ¿fomentarán la implantación del teletrabajo en los puestos susceptibles de ser ocupados en régimen de teletrabajo para que aumenten el nº de teletrabajadores públicos?
La administración es, por Ley, electrónica y, evidentemente, eso permite la utilización de medios telemáticos.  Antes de la declaración del estado de alarma, determinados puestos, por la naturaleza de sus funciones, ya realizaban tareas parcialmente a distancia. Pero el formidable despliegue efectuado nos permitirá disponer de unos resultados que, aunque si bien obtenidos en un contexto extraordinario, permitirán realizar una evaluación muy amplia de sus posibilidades. Hasta ahora, los datos que manejamos son positivos, y creemos que el teletrabajo puede contribuir a una mayor satisfacción laboral del empleado público, al facilitarle la conciliación de la vida personal y profesional, y por tanto a su mayor implicación en el cumplimiento de los objetivos de la unidad administrativa donde presta sus servicios.  Y ese es el otro elemento que debemos incluir, una eficaz gestión por objetivos, otro de los ejes de nuestro proyecto y que veníamos preparando desde el comienzo de la legislatura. Creemos que, cuando esta crisis se supere, tendremos identificados aquellos puestos y servicios donde el trabajo no presencial haya alcanzado unos niveles de eficacia y eficiencia, que permitan superar la tradicional cultura administrativa arraigada en la importancia de la presencia y justifiquen la adopción de  medidas para su flexibilización.

¿Algo más que añadir?
El servicio de atención al usuario de los CAU corporativos, Educativo, Sanitario y Judicial se presta remotamente, en muchos casos desde los hogares del personal que presta atención telefónica.

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