Antes de COVID-19 ¿ya habían implementado el teletrabajo en su organismo? ¿Qué nuevas medidas han adoptado ante la situación de alarma para que los funcionarios puedan teletrabajar?
No, antes de esta crisis el teletrabajo en el Gobierno de Navarra era residual, tan solo accedían a él los miembros del Gobierno como Consejeros/as y Directores Generales, además de otro personal que básicamente tenían que acceder a la firma de expedientes, presencias etc.
¿Qué tecnologías utilizan para llevar a cabo el teletrabajo de los empleados públicos?
Antes de la COVID-19 teníamos VPN y Citrix, pero insisto, de uso residual. Ahora mayoritariamente hemos implementado VPN con acceso remoto.
¿Han tenido que reforzar los sistemas de comunicaciones?
Sí, tanto de telefonía fija o móvil, como de accesos por VPN y todo el servicio de 112. En general se ha reforzado todo lo que tenga que ver con las telecomunicaciones, incluyendo compra de hardware, software, capacidad, etc.
¿Cómo están garantizando la seguridad de los sistemas informáticos del organismo durante las jornadas de teletrabajo?
Estamos garantizando la seguridad de los sistemas informáticos de la misma forma que lo veníamos haciendo desde antes, poniendo especial énfasis en los puestos de trabajo de los hogares de nuestros funcionarios. Pero en general, salvo el necesario dimensionamiento, seguimos con las mismas pautas.
¿Utilizan alguna herramienta tecnológica para asegurar que el empleado público cumple con los objetivos requeridos?
Sí, las mismas que venían utilizando antes de COVID-19. Herramientas internas que velan por el cumplimiento de proyectos, plazos y objetivos. Pero nada que no se haya hecho hasta ahora, lo que nos ha facilitado mucho la labor.
¿Están colaborando con ustedes sus proveedores tecnológicos y de qué manera?
La colaboración con los proveedores tecnológios es impresionante. Tengo que agradecer a tantas: Telefónica, Deloitte, Google, Apple, Euskaltel, Vodafone, Hiberus, Conasa, S21Sec, EICISA, IBM, Oracle, Microsoft, Cisco, Orange, Inycom, GFI, Huawei, SAP, Everis y decenas de ellas que me dejaré y que se han puesto a disposición y a trabajar.
Cuando todo esto pase ¿fomentarán la implantación del teletrabajo en los puestos susceptibles de ser ocupados en régimen de teletrabajo para que aumenten el nº de teletrabajadores públicos?
Sin duda alguna.
¿Algo más que añadir?
Quisiera agradecer la colaboración entre Comunidades Autónomas. En el caso de Gobierno de Navarra señalar el apoyo de País Vasco, Valencia y Canarias, esta última en papel importante por su experiencia previa en teletrabajo, pero en general con todas. Siento la cercanía de Galicia, Madrid, Cataluña, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Andalucía o, en realidad, de todas. Tenemos los mismos problemas.