Entrevista

Elena Álvarez: “Hemos multiplicado por seis el número de empleados que desarrollan sus funciones mediante un sistema de acceso remoto al puesto de trabajo”

Elena Álvarez
Elena Álvarez

Antes de COVID-19 ¿ya habían implementado el teletrabajo en su organismo? ¿Qué nuevas medidas han adoptado ante la situación de alarma para que los funcionarios puedan teletrabajar?
Antes del comienzo de la crisis sanitaria el régimen de teletrabajo ya estaba implantado en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. En marzo de 2011 se aprobó el primer decreto que regulaba a jornada de trabajo no presencial mediante teletrabajo en esta Administración, y en junio de 2018 entró en vigor un nuevo decreto ampliando y perfeccionando el modelo.

Desde los primeros días de la situación de emergencia, las diferentes unidades y órganos administrativos de esta Administración adoptaron las medidas necesarias para evitar cualquier reunión física y reducir de manera significativa el número de empleados presentes en las oficinas. Con este mismo objetivo, en el “Boletín Oficial de Castilla y León” del día 13 de marzo se publicaba un Acuerdo sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma, en el que se facilitaban las “modalidades no presenciales de trabajo”.

Como consecuencia de todas estas previsiones, ha llegado a multiplicarse por seis el número de empleados de la Administración regional que desarrollan sus funciones mediante un sistema de acceso remoto al puesto de trabajo. Si el día 10 de marzo contaban con esta posibilidad 1.000 trabajadores de la Junta (en torno al 6 %), el 25 del mismo mes la cifra se elevaba a casi 6.500 (38 %). En los próximos días se prevé un mayor aumento.

De todos modos, debe destacarse que, dada la amplitud del concepto de “teletrabajo” (que engloba otras muchas modalidades de “trabajo en movilidad” además del acceso remoto “desde casa” al ordenador de la oficina), puede estimarse que actualmente se encuentra teletrabajando la práctica totalidad de los empleados cuyas funciones no requieran ineludiblemente su presencia física en las dependencias administrativas, bien a través de los mencionados sistemas de conexión remota o mediante otras herramientas tales como dispositivos móviles con acceso al correo electrónico corporativo, correo electrónico vía web o software específico para realizar audio o videoconferencias, entre otras.

¿Qué tecnologías utilizan para llevar a cabo el teletrabajo de los empleados públicos?
El sistema de acceso remoto al puesto de trabajo utilizado por la Junta de Castilla y León está basado en VPN SSL (acceso remoto seguro).

¿Han tenido que reforzar los sistemas de comunicaciones?
Ha sido necesario ampliar el ancho de banda de las líneas de telecomunicaciones corporativas, dado el incremento del tráfico de red que se ha producido estas semanas.

¿Cómo están garantizando la seguridad de los sistemas informáticos del organismo durante las jornadas de teletrabajo?
El sistema de acceso remoto al puesto utilizado por esta Administración permite garantizar suficientemente la seguridad de la información.

¿Utilizan alguna herramienta tecnológica para asegurar que el empleado público cumple con los objetivos requeridos?
No se utiliza ninguna herramienta tecnológica específica para tal fin. Las circunstancias extraordinarias que se están viviendo han alterado, lógicamente, las directrices de trabajo y las prioridades, y, por lo tanto, los objetivos habituales, cuyo cumplimiento actualmente es más difícil de medir. No obstante se sigue llevando a cabo un control constante del desempeño de todos los empleados públicos, tanto de los que trabajan físicamente en las dependencias administrativas como de los que desarrollan sus funciones de manera no presencial.

¿Están colaborando con ustedes sus proveedores tecnológicos y de qué manera?
La colaboración con los proveedores TIC siempre ha sido estrecha, y ahora muy en especial con las empresas suministradoras de las licencias de software, soluciones e infraestructuras necesarias para afrontar las necesidades de la crisis.

El comportamiento de todas ellos ha sido ejemplar en cuanto a disponibilidad, agilidad y compromiso con el interés general, aportando además la flexibilidad necesaria en estas difíciles circunstancias. La Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quiere agradecer su predisposición y su esfuerzo.

Cuando todo esto pase ¿fomentarán la implantación del teletrabajo en los puestos susceptibles de ser ocupados en régimen de teletrabajo para que aumenten el nº de teletrabajadores públicos?
Esta Administración fomenta la implantación del teletrabajo desde 2011. En cualquier caso, una situación tan excepcional como el estado de alarma decretado por la crisis del COVID-19 ha servido para poner a prueba tanto los servicios TIC de la Administración de la Comunidad como a miles de empleados públicos, que, sin estar familiarizados con los sistemas y herramientas de teletrabajo, se han visto obligados por las circunstancias a actualizar sus conocimientos y a mejorar sus competencias y habilidades digitales, lo que supondrá, a corto plazo, una mejora en el funcionamiento y en los servicios prestados por la Junta de Castilla y León.

Es imposible prever a fecha de hoy los efectos de la crisis sanitaria en los futuros modelos de teletrabajo de las Administraciones, pero lo que está claro es que esta situación está suponiendo un paso de gigante en el proceso de transformación digital del sector público.