No queda de otra, la respuesta es:
Aprovechando más intensamente la corriente de la digitalización.
Y para ello es preciso contar con tres factores esenciales:
- Mentalidad ágil, porque aún hoy se perciben anquilosadas las estructuras que caracterizan las administraciones públicas, cuando lo que se demanda es rapidez, inmediatez y el canal online, tanto para la coordinación interna, como de cara al ciudadano.
- Tecnología alineada a los procesos que se quieren mejorar.
- Estrategia para hacer funcionar lo anterior.
No en pocas ocasiones la ayuda para una evolución real ha de venir de fuera.
Muchas aplicaciones, sofware o plataformas que venían utilizándose en la empresa privada, han encontrado su encaje en la administración pública a lo largo de los años, porque los objetivos en esencia son:
- Áreas que han de organizarse interna/externamente para dar un servicio.
- Personas que han de atender a personas.
- Y para lo anterior, precisan de medios, información, herramientas y tecnología que les permita trabajar de forma eficiente.
Y no hay implantación tecnológica que se resista a una estrategia bien estudiada y en línea con los objetivos que se quieran conseguir en cada área.
Es el caso de Laycos, que ya cuenta con varios casos de éxito dentro de la Administración Pública.
¿Qué aporta Laycos a la Administración Pública?
Laycos es una solución tecnológica de comunicación y trabajo colaborativo, que permite el acceso a los datos y a la información al personal establecido, agilizando la gestión de procesos y tareas.
Se trata de una plataforma alojada en la nube, que no precisa de la instalación de aplicaciones o realizar almacenamiento en local.
Facilita una mayor autogestión, teletrabajar desde cualquier lugar, y una mejora significativa en la eficiencia, en la colaboración y trabajo en equipo.
En un único entorno se incluyen funcionalidades que se utilizan de manera habitual en la comunicación interna y gestión del trabajo, ya sea de forma individual o en equipo.
Entre otras:
- Redes de comunicación donde canalizar la actividad de cada área de forma estructurada.
- Herramientas colaborativas interconectadas con las redes, de forma que la comunicación, las ideas, el trabajo, se transformen en gestiones definidas, concretas y atribuidas:
- Ofimática (creación y edición colaborativa de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones).
- Gestor de tareas.
- Gestor de incidencias.
- Chat, vídeo-conferencia y vídeo-reuniones.
- Calendarios.
- Gestor de archivos.
- Formularios.
Casos de éxito de Laycos
Existen varios casos de éxito de uso de Laycos dentro de la Administración Pública.
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Laycos es la solución tecnológica central de la comunicación y atención al empleado público del servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
En la plataforma personal del servicio de RRHH recibe y gestiona toda la información generada en torno a nóminas, horarios, bolsas de vacaciones, horas extra, y todo tipo de consultas planteadas por los empleados públicos.
Esta actividad tiene lugar a través de las redes tipo Mi Laycos, siendo el canal de comunicación empleado – RRHH de manera directa, privada y online.
CECOES 1-1-2 Canarias
Laycos se utiliza activamente en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Canarias, para coordinar a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sanitarios y sociales que puedan llegar a intervenir en la asistencia de una emergencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Asimismo, hace poco se desveló que Laycos fue utilizado como herramienta corporativa digital durante la gestión de la catástrofe del volcán de la Isla de La Palma.
Cabildo de Gran Canaria
Con la llegada de la pandemia – motivada por la COVID-19 – en el año 2020, el Cabildo de Gran Canaria se vio obligado a acelerar la digitalización de sus procesos, la organización y comunicación interna entre sus empleados públicos y entidades colaboradoras externas, así como el servicio a los diferentes organismos y ciudadanos.
Se tenía como objetivo agilizar el trabajo en equipo y la gestión de proyectos y tareas en áreas, cuya pausa podría causar retrasos en servicios importantes, como:
– Recursos Humanos y Empleo Público
– Área Jurídica
– OIAC – Oficina de Información y Atención Ciudadana
– Plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas telemáticas
Asimismo, resultó ser la herramienta digital que permitió teletrabajar a gran parte del personal del Cabildo de Gran Canaria. Aquí se explica en detalle el uso de Laycos dentro del Cabildo de Gran Canaria como herramienta de comunicación interna y trabajo colaborativo.
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