
La transformación digital de las Administraciones Públicas ya no admite debates: es urgente y debe ejecutarse para ser referente de innovación social y tecnológica. En este contexto, la accesibilidad digital surge como la única garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos para toda la ciudadanía.
Organizaciones líderes en accesibilidad digital como inSuit, reconocida con el Premio Reina Letizia de Tecnologías de Accesibilidad, se posicionan como aliadas imprescindibles para el sector público, permitiendo que millones de personas accedan de forma autónoma a los servicios digitales públicos.
Accesibilidad digital: más que un requisito legal
Según el Real Decreto 1112/2018, la accesibilidad digital se define como “el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles” de los organismos del sector público para garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso a la información y la interacción en línea.
El RD 1112/2018 transpone la Directiva (UE) 2016/2102, armonizando los requisitos de accesibilidad a nivel europeo y obligando a las AAPP a adoptar un enfoque integral de accesibilidad que va más allá de la simple adaptación visual o técnica. Se trata de incluir la accesibilidad de forma transversal en la gestión, actualización y diseño tecnológico permanente de los servicios digitales públicos.
Cómo mantener bajo control los costes de la digitalización
Llegados a este punto, las AAPP enfrentan un doble reto tecnológico: por un lado, acelerar su digitalización para responder a las expectativas de la ciudadanía. Y, por otro, asegurar que esta digitalización no deje atrás a ningún colectivo. La digitalización sin una estrategia de accesibilidad genera barreras que excluyen a personas con capacidades diversas para interactuar con tecnologías digitales.
Uno de los errores más costosos en la digitalización pública es dejar la accesibilidad para el final. Esta práctica genera barreras, retrasa entregas y multiplica los costes. Sin embargo, cuando se incorpora desde la fase inicial de diseño del producto, como propone la Fase 0 del Servicio Integral de Accesibilidad digital (SIA®) de inSuit, es posible integrar buenas prácticas y realizar pruebas continuas durante todo el proceso de desarrollo.
La digitalización sin una estrategia de accesibilidad genera barreras que excluyen a personas con capacidades diversas para interactuar con tecnologías digitales.
Priorizar la accesibilidad digital en el proceso de diseño minimiza los errores de usabilidad, y también evita los elevados costes de corregir problemas de accesibilidad en fases posteriores, que pueden ser hasta 30 veces superiores.
No es posible quedarse atrás en 2026
Mirando hacia 2026, la accesibilidad digital constituye un pilar estratégico para la transformación digital de las AAPP. No solo por obligación legal, sino por la necesidad de ofrecer servicios públicos digitales que respondan a las necesidades de toda la sociedad.
La consolidación de unidades internas responsables de accesibilidad (Unidades de Responsabilidad de Accesibilidad o URA), la implementación de auditorías continuas y la publicación de declaraciones de accesibilidad periódicas son elementos imprescindibles para asegurar que los proyectos digitales no queden obsoletos. Estas prácticas responden a los mandatos del decreto, que exige revisar y actualizar la accesibilidad de los activos digitales de manera permanente.
En este marco, los servicios de la Fase 1 del SIA® —centrados en consultoría inicial, auditorías especializadas y alineamiento legal— y herramientas como inSuit Compliance™ son indispensables para que las AAPP cumplan con la ley: no es posible quedarse atrás. Estas soluciones apoyan desde la monitorización de conformidad técnica hasta la elaboración y seguimiento de informes anuales para autoridades públicas competentes.
Resultados óptimos con IA y supervisión humana
Por otro lado, la automatización y la inteligencia artificial (IA) están transformando los servicios digitales a gran velocidad. Pero la accesibilidad digital no se puede delegar solo a tecnologías pasivas: requiere supervisión humana, pruebas reales con usuarios y soluciones que integren IA de manera inclusiva.
En este sentido, herramientas emergentes como inSuit Remedy™ automatizan la remediación de errores de accesibilidad en tiempo real. Mientras que ANI™ (Asistente de Navegación Inteligente de la herramienta inSuit Tools™) adapta la estructura y los contenidos de un sitio web en tiempo real para optimizar la navegación en línea mediante interfaces intuitivas de voz, teclado o sonidos. Lo que permite a personas con diversas capacidades interactuar con servicios digitales de forma más autónoma.
Servicio Integral de Accesibilidad digital (SIA®)

También, inSuit PREP for PDF™ facilita que los documentos digitales de las AAPP sean accesibles y cumplan con la normativa vigente. Estas innovaciones forman parte de la Fase 2 del SIA®, que combina automatización, IA y supervisión humana para que cada servicio digital funcione sin barreras, desde el primer clic hasta el último trámite.
Tu proveedor tecnológico de confianza
La selección de proveedores de tecnología en el sector público debe superar criterios tradicionales como precio o funcionalidad. La accesibilidad digital es un criterio obligatorio a cumplir para cualquier tecnología que dé acceso a servicios dirigidos a la ciudadanía. El RD 1112/2018 exige que las soluciones tecnológicas cumplan con estándares técnicos de accesibilidad —incluyendo la conformidad con normas como las pautas WCAG — y que estos criterios se mantengan a lo largo del ciclo de vida de los servicios digitales.
Para ello, la Fase 3 del SIA® de inSuit incorpora servicios de auditoría, certificación y validación técnica que aseguran que una plataforma cumple con el nivel AA exigido por la normativa de accesibilidad. La Certificación inSuit AA ofrece una garantía verificable de que los productos digitales han superado evaluaciones profundas de accesibilidad, lo que aporta seguridad a responsables de contratación pública y decisores tecnológicos.
La Certificación inSuit AA ofrece una garantía verificable de que los productos digitales han superado evaluaciones profundas de accesibilidad, lo que aporta seguridad a responsables de contratación pública y decisores tecnológicos.
Dicha certificación es realizada por Everycode S.L., la única empresa en España acreditada por ENAC bajo la norma ISO 17020 para la inspección de accesibilidad web y de aplicaciones móviles. Como unidad técnica de auditoría de Tech4access (distribuidora oficial de inSuit), Everycode garantiza procesos de evaluación rigurosos y fiables. Esta acreditación nos convierte en el socio estratégico ideal para acompañar al sector público en el cumplimiento de los estándares de accesibilidad exigidos de cara a 2026.
Lidera el cambio en accesibilidad digital con ayuda de inSuit
La accesibilidad digital es el motor de una transformación social real y legalmente sólida. Las AAPP que la ignoren se quedarán fuera de los fondos y de las licitaciones. Y lo que es más importante: dejarán atrás a millones de ciudadanos, que no podrán ejercer sus derechos y deberes con autonomía.
En un momento en el que los servicios digitales públicos evolucionan rápidamente, es imprescindible contar con metodologías y herramientas que impulsen una innovación que no deje a nadie atrás. Para profundizar en cómo inSuit te acompaña este proceso de transformación con soluciones accesibles y legalmente alineadas, visita www.insuit.net/es/.



