Entrevista

“La tecnología debe ponerse al servicio de una atención social más personalizada, preventiva y basada en evidencias”

By noviembre 22, 2025 enero 22nd, 2026 No Comments
Patricia Bezunartea Barrio, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

¿Cuáles son las prioridades tecnológicas de su organismo para 2026?
Las prioridades estratégicas generales de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en materia tecnológica serían, de forma resumida, las siguientes:
Avanzar en la gestión del conocimiento de la realidad social, generando evidencias que permitan tomar mejores decisiones en materia de políticas sociales.
Por otro lado, innovar en la búsqueda de respuestas a los problemas sociales, explorando soluciones tecnológicas que permitan desarrollar los planes de vida elegidos por las personas: personalización de la atención, refuerzo de las soluciones comunitarias, prevención de la institucionalización, apoyo a procesos de acompañamiento social, mejora de los apoyos y los cuidados, etc.
Favorecer que se dote al sistema de Servicios Sociales de herramientas tecnológicas para mejorar su gestión y la prestación de servicios. Y por último, promover la alfabetización digital de las personas en situación de pobreza y exclusión.

En concreto, nuestra Dirección General ha desarrollado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nuevas herramientas para la gestión de la información de los servicios sociales, de seguimiento de los programas del tercer sector financiados por la AGE, y para la mejora de la gestión de las transferencias de crédito a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de proyectos en el ámbito de los servicios sociales, y apoyo a familias y colectivos en riesgo de exclusión social.
La prioridad para 2026 será avanzar en la implantación de estos objetivos y de las herramientas que hemos elaborado para, a partir de la experiencia obtenida hasta el momento, mejorar el análisis de los datos disponibles que sirvan para la elaboración y mejora de estrategias y políticas en el ámbito de los servicios sociales.

¿Qué tendencias tecnológicas considera que tendrán mayor impacto en su ámbito en los próximos 2–3 años?
Las tecnologías en el campo del análisis de datos y la gestión de la información son las que pueden ofrecer un mayor impacto en el medio plazo para el trabajo de esta DG. Nos permitiría tener una mejor imagen global de la situación y de las necesidades de los servicios sociales, lo que posibilitaría desarrollar futuras medidas, políticas y estrategias para el avance de los servicios sociales.

También creemos que la innovación tecnológica puede aportar mucho a la calidad de vida de algunos colectivos que necesitan apoyos para mantener vidas elegidas. Hay que perseverar en lo avanzado en los últimos tiempos y desarrollar nueva tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida de personas en situación o riesgo de exclusión, para quienes las soluciones tecnológicas pueden incidir de forma muy positiva en su calidad de vida.
En ese sentido, algunas herramientas de inteligencia artificial, especialmente en el campo de la predicción o de la extracción de datos clave a partir de textos, permitiría un uso más eficiente de los recursos disponibles y nuevas oportunidades de mejora de las respuestas a los problemas sociales.

¿Qué retos tecnológicos están afrontando actualmente y cómo los están abordando?
Los principales retos tecnológicos se derivan de lo ya mencionado. Por un lado, instaurar sistemas eficaces y eficientes de gestión de los servicios sociales. Mejorar la gestión de la información para tomar mejores decisiones e implementar mejores políticas sociales. Avanzar en soluciones que permitan personalizar la atención, mejorar la calidad de vida de las personas y que eviten o retrasen su institucionalización. Y por último, mejorar las oportunidades de las personas en situación de vulnerabilidad a través de una mayor y mejor alfabetización digital.

¿Qué oportunidades de innovación detecta en el uso de datos, analítica, automatización, IA o ciberseguridad para mejorar los servicios públicos?
Los servicios sociales tienen un grado de informatización bajo comparado con otros sistemas de protección, como puede ser principalmente el sector sanitario, y existe una gran diferencia en el nivel de informatización entre las distintas Comunidades Autónomas así como con los Ayuntamientos y Entidades Locales. Los servicios sociales pueden ofrecer un elevado número de datos, con un gran potencial para su análisis, por lo que un aumento de la informatización y una homogeneización de esos datos sería de gran utilidad.
Las herramientas de inteligencia artificial que permitan predecir respuestas o extraer datos y estructurar información pueden suponer un gran avance en la automatización de ciertas tareas, que permitan que el personal de los servicios sociales reduzca al máximo su carga de trabajo administrativo.
En el caso de esta Dirección General, y por poner un ejemplo concreto, las herramientas que estamos desarrollando contribuirán a mejorar, por ejemplo, la tramitación de las convocatorias de subvenciones sociales al tercer sector, que suponen la dedicación durante meses de muchas personas al análisis detallado de todas las solicitudes que se reciben. Además, esta información disponible y estructurada puede ayudar a gestionar situaciones de emergencia social, mejorando su eficacia y eficiencia, como las derivadas de la pandemia en 2020 o ante las numerosas crisis que hemos vivido en los últimos años.

¿Cuáles son los criterios clave que emplean a la hora de seleccionar a sus proveedores tecnológicos?
Nuestra Dirección General establece las necesidades funcionales y de información, pero no tiene decisión en las tecnologías y sus proveedores. Esta decisión depende de otros departamentos ministeriales o, incluso de otros ministerios.

¿Qué necesidades tecnológicas considera que aún no están cubiertas en la Administración Pública y deberían abordarse en los próximos años?
Creo que habría que avanzar en las iniciativas que hemos comenzado a desarrollar, garantizando que su uso está plenamente implantado. Tampoco podemos renunciar a que la tecnología, al servicio de un propósito social, se incorpore plenamente en este sector en el futuro, situándolo a la vanguardia de la innovación tecnológica.