Entrevista

“La IA será la tendencia tecnológica estrella por su impacto absolutamente generalizado en todos los sectores”

By noviembre 22, 2025 enero 22nd, 2026 No Comments
Ane Miren Ibáñez Zugazaga, Directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao

¿Cuáles son las prioridades tecnológicas de su organismo para 2026?
En primera instancia, continuaremos desarrollando los proyectos tecnológicos que se recogen en el Plan de Mandato del Ayuntamiento de Bilbao 2023-2027: Agenda de Transformación Digital Bilbao 2030, Ciberseguridad para la Ciudadanía y la Plataforma Inteligente de procesos administrativos del Ayuntamiento.
En la Agenda de Transformación Digital se recogen más de 60 proyectos digitales estratégicos y singulares de la ciudad de Bilbao con la misión de ser un Polo de Innovación Tecnológica, un Centro de Servicios Avanzados, un Living Lab y todo ello, de forma inclusiva, sostenible y continuando siendo un referente en Calidad de Vida. Además de los proyectos integrados en la Agenda, estamos desarrollando más de 70 iniciativas digitales.

Del proyecto “Plan Estratégico Tecnológico de Modernización Municipal 2030” con foco en las soluciones tecnológicas más relevantes desde un punto de vista de negocio, que hemos realizado en el 2025, se derivará la implantación de la Estrategia Tecnológica y el Plan de Acción asociado 2026-2030.
Continuaremos desarrollando la Plataforma de Gobernanza del Dato Municipal, gobernando conjuntos de datos que nos permitan dar soluciones a nuevos retos municipales, sobre una base de calidad del dato, bien estructurado y con trazabilidad.
Paralelamente, continuaremos trabajando en Proyectos de IA municipal, que nos permitan dar soluciones a retos tanto descriptivos como predictivos.
La ciberseguridad se seguirá implementando desde el diseño de las soluciones tecnológicas, continuaremos con la explotación del SOC integrando la identificación de amenazas y reduciendo los tiempos en la detección de incidencias de seguridad, implantaremos mejoras en ciberseguridad tanto a nivel de soluciones tecnológicas como a nivel de gestión con la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, así como continuaremos mejorando la presencia digital de la ciudadanía mediante su concienciación y capacitación.
Otro de los grandes restos del 2026 será la licitación e implantación de la Plataforma Inteligente de procesos administrativos del Ayuntamiento que incluirá los procesos financieros municipales e IA en los procesos administrativos.
Conjuntamente, se realizará la migración a S4HANA de los módulos de SAP TRM, RRHH y Nuevo Perseo.
Asimismo, continuaremos trabajando en gemelos digitales, evolución del modelado BIM en las obras municipales, evolución continua de la plataforma GeoBilbao como corazón digital visual de la ciudad, automatización de los procesos…
Continuaremos evolucionando tanto la potencia de cómputo municipal, renovando servidores, acorde a las necesidades que van surgiendo así como la potencia de la red de comunicaciones para satisfacer las demandas crecientes de conectividad. Invertiremos en capacidad de almacenamiento.
Y como no, continuaremos empoderando y capacitando en competencias digitales a la ciudadanía dándoles soporte en sus distritos, para la realización de los trámites administrativos digitales tanto municipales como de otras instituciones, sin cita previa, e impartiéndoles formación en competencias digitales orientadas a las necesidades digitales del día a día, como por ejemplo, uso del móvil.

¿Qué tendencias tecnológicas considera que tendrán mayor impacto en su ámbito en los próximos 2-3 años?
Sin duda, la tendencia tecnológica estrella por su impacto absolutamente generalizado en todos los sectores, y por la aportación de valor que implica en todos los procesos, será la IA.
La IA tradicional/clásica con su incorporación en todos los procesos de negocio para la incorporación de inteligencia en los mismos y consiguientemente, para lograr ser más eficientes y prestar un mejor servicio a la ciudadanía. De hecho, los expertos consideran que en menos de 5 años, ya no hablaremos de IA porque la IA estará ya integrada de forma natural, en todas las soluciones tecnológicas y procesos de negocio.
Por otra parte, la IA generativa continuará evolucionando, mejorando sus resultados, reduciendo las alucinaciones y en aquellos casos en los cuales no sea posible, continuaremos desarrollando modelos híbridos que permitan ser garantistas con el resultado.


A medida que la IA evoluciona y facilita un conocimiento más exhaustivo del negocio y modelos que aprenden e integran dicho aprendizaje de forma continua en la solución tecnológica, promoverá la definición e implantación de modelos predictivos de IA que permitan prever situaciones antes de que sucedan y consiguientemente, permitirán implementar medidas para evitar daños y ahorrar recursos innecesarios.
Otra tendencia tecnológica muy relevante por su impacto, son las tecnologías cuánticas; se ha de analizar que casos de uso han de ser solucionados con esta tecnología porque no pueden ser resueltos con ninguna otra tecnología, aportando un gran valor en campos como la medicina…Paralelamente, de forma inmediata nos tenemos que preparar para el Quatum safe que es la necesidad de desarrollar y adoptar tecnologías criptográficas resistentes a las futuras computadoras cuánticas, que podrían romper los sistemas de cifrado actuales, protegiendo así datos y comunicaciones a largo plazo mediante el uso de algoritmos postcuánticos.
En tercer lugar, los gemelos digitales, que integrarán toda la información obtenida por IOT, BIM, tecnologías lidar… para disponer de gemelos digitales que permitan realizar simulaciones y tomar decisiones eficientes en función de que sucedería si modificas determinadas variables que impactan en el resultado.

¿Qué retos tecnológicos están afrontando actualmente y cómo los están abordando?
Los primeros retos tecnológicos que estamos abordando, son los proyectos tecnológicos que se recogen en el Plan de Mandato del Ayuntamiento de Bilbao 2023-2027, por ser los compromisos prioritarios del equipo de gobierno municipal con la Ciudadanía: Agenda de Transformación Digital Bilbao 2030, Ciberseguridad para la Ciudadanía y la Nueva Plataforma de Administración Electrónica del Ayuntamiento.
Como decíamos anteriormente, en la Agenda de Transformación Digital se recogen más de 60 proyectos digitales estratégicos y singulares de la ciudad de Bilbao con el objetivo de acelerar la actividad económica de la ciudad, impulsar una ciudad amigable en todas sus verticales (movilidad, turismo, salud, inclusión social, seguridad, integración de las personas mayores), desarrollar una cultura digital en las personas, cuidar los recursos digitales y ser un gobierno abierto, participativo y eficiente. A modo de ejemplo, hemos desarrollado proyectos como Bilbao ciudad laboratorio, se ha trabajado en un gemelo digital de medioambiente, se han incorporado nuevos datos a la plataforma GeoBilbao (página web pública donde se recogen activos municipales geolocalizados), Bilbao silver lab, observatorio de comercio, implantación de un parque tecnológico urbano, harreragune, levantamiento de Bilbao con cámaras lidar, sistema de análisis de imágenes para la ZBE, Open Data NextGen Bilbao, Hyperconnected City Bilbao…
Desde una visión estratégica, tras haber realizado un diagnóstico de las soluciones tecnológicas en 2023-24, habiendo identificado las soluciones tecnológicas más relevantes desde un punto de vista de negocio así como los riesgos tecnológicos, normativos y de capacitación de las personas, en 2025 se ha realizado un  “Plan Estratégico Tecnológico de Modernización Municipal 2030” con foco en las soluciones tecnológicas más relevantes desde un punto de vista de negocio, con el objetivo de analizar el estado de situación de las soluciones tecnológicas y definir una estrategia tecnológica municipal y un plan de acción que nos permita seguir evolucionando, desarrollando y/o sustituyendo soluciones, priorizar las actuaciones y realizar una estimación presupuestaria.
Para poder materializar las oportunidades de innovación que te proporcionan los los datos, la analítica o la IA; el primer paso que hemos realizado, ha sido disponer de datos de calidad, bien estructurados y gestionar todo el ciclo de vida del dato, desde su creación hasta su archivo, estableciendo roles, políticas y controles. Para ello, ha sido fundamentar la implementación de una plataforma de gobernanza de datos que garantizan que los datos sean seguros, accesibles, re-utilizables, trazables y que cumplan con las normativas. Una vez que hemos dispuesto de un dato único de calidad perfectamente gobernando, hemos alineado la gestión de datos con los objetivos del negocio para que pueda aportar valor mediante la reducción de riesgos, la toma de decisiones y la interoperabilidad.
En concreto, a través de la Plataforma de Gobernanza del Dato Municipal, hemos gobernando 15 conjuntos de datos estratégicos como padrón municipal, el catastro, las líneas de Bilbobus y diversos activos urbanos (contenedores, zonas verdes…), servicios de saneamiento, sensores ambientales distribuidos (ruido, calidad del aire, meteorología), eventos municipales, actividades económicas y alumbrado público, todos ellos georeferenciados, que ha supuesto la incorporación de 126 activos de datos, que nos han permitido dar soluciones a 20 nuevos retos municipales, proyectos analíticos de datos, fortaleciendo la capacidad de generar valor en la toma de decisiones y la gestión urbana.
Paralelamente, hemos trabajado en Proyectos de IA municipal, como por ejemplo, el conteo del número de personas a efectos de seguridad en los edificios públicos, mejora de la movilidad de la ciudad, IA en los antivirus y casos de uso de IA que nos han permitido dar soluciones a retos tanto descriptivos como predictivos.
La ciberseguridad se ha seguido implementando desde el diseño de las soluciones tecnológicas; hemos continuado utilizando el SOC como herramienta para la detección e integración todas las amenazas de seguridad, hemos revisado la nueva estructura organizativa municipal del comité de seguridad del Ayuntamiento, hemos aprobado una nueva normativa de seguridad municipal que desarrolla la política actual de seguridad del Ayuntamiento, se ha impartido un seminario de ciberseguridad para toda la plantilla y la empresa tecnológica del Ayuntamiento se sometió a una auditoría de certificación contra el Esquema Nacional de Seguridad el pasado mes de diciembre. A través del servicio innovador “Ciberseguridad para la Ciudadanía” hemos logrado el registro de más de 3.100 personas en Bilbao Wifi plus y la mejora en su concienciación y formación mediante la realización de las píldoras formativas online en ciberseguridad.  
El proyecto de innovación social: “puntos de ayuda digital” que da soporte a la ciudadanía en la realización de trámites administrativos online, ha atendido a más de 27.000 personas en los 11 puntos de ayuda digital, dando repuestas a más de 38.000 consultas. Asimismo, a través de este proyecto se forma en competencias digitales a la ciudadanía en pequeños grupos, para capacitarles en las necesidades del día a día, por ejemplo, en el uso de los móviles, elevándose a más de 1.200 horas impartidas de formación.
La Nueva Plataforma de Administración Electrónica, se puso en marcha en noviembre del 2024 y se ha consolidado en 2025.
A nivel de infraestructuras, hemos evolucionado la potencia de cómputo municipal y la potencia de la red de comunicaciones para satisfacer las demandas crecientes de conectividad.

Por último, desde un punto de vista de posicionamiento de Ciudad como Ciudad Digital y ser un referente, el Ayuntamiento de Bilbao hemos participado como ponentes en más de 15 foros tecnológicos de compartición del conocimiento tecnológico y como hito más  relevante, hemos organizado el Congreso anual de RECI 2025 (Red Española de Ciudades Inteligentes) en Bilbao, en el Euskalduna Bilbao, con una participación de más de 700 congresistas, más de 80 ponentes, los días 22 y 23 de octubre, con el foco del Congreso puesto en la IA, ciberseguridad y tecnologías cuánticas.

Asimismo, destacar nuestra participación en “Seul Smart Life Week” en la “Smart City Performance Sharing Conference”, compartiendo los resultados del proyecto Ciberseguridad para la Ciudadanía, junto a ciudades ganadoras de los Seul Smart City Prize 2024. Asimismo, realizamos un programa de formación: “WeGo Training Program for Seoul Smart Ciy Prize Winners” con 13 ciudades ganadoras de los Seul Smart City Prize, invitados por el World Smart Sustainable Cities Organization (WeGo) del 30 de Septiembre al 2 de Octubre.

Por otra parte, invitados por la cámara de comercio de Medellín, destacar nuestra participación en dos mesas redondas internacionales en el foro tecnológico: “ExperienciaTech 2025” para compartir nuestra experiencia en proyectos tecnológicos en el Ayuntamiento de Bilbao, específicamente, el proyecto ciberseguridad para la ciudadanía. Además, liderado por la cámara de comercio de Medellín, tuvimos la posibilidad de conocer la Ruta N, el lugar donde se potencia la innovación en Medellín.

¿Qué oportunidades de innovación detecta en el uso de datos, analítica, automatización, IA o ciberseguridad para mejorar los servicios públicos?
Sin duda, las nuevas tecnologías son una palanca de innovación y competitividad, en todos los sectores, incluido el sector público, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la implementación de mejoras en los servicios públicos actuales e implementación de nuevos servicios públicos.
La automatización en todos los procesos de negocio así como procesos tecnológicos asociados a los servicios públicos, facilitará mejorar los procesos, estandarizando los mismos, eliminando el error humano, agilizándolos, disponibilizando servicios 24*7, en definitiva, mejores servicios, más eficientes y que permiten enfocar a los recursos humanos existentes a tareas de mayor valor añadido, como la innovación.
La analítica avanzada de datos va a ser clave en la mejora e innovación de la gestión urbana y municipal, analizando datos cuyo origen son fuentes diferentes que utilizan tecnologías distintas, como BIM, puntos lidar….que permitirán agilizar el proceso de validación de licencias,  optimizar diseños y gestionar infraestructuras de forma inteligente y sostenible, mejorando la seguridad y sostenibilidad de los edificios.
El uso generalizado de la IA en los procesos municipales, como en la gestión, administración y ciclo de desarrollo de las TICs, nos permitirá ser más eficientes, incorporando inteligencia a los procesos municipales y al desarrollo de las TICs, facilitando la creación de modelos descriptivos y predictivos que aporten una solución a los retos.
La ciberseguridad es un “must” que ha de estar presente en todos los procesos de negocio y soluciones tecnológicas y que permite continuar evolucionando e innovando el negocio y las tecnologías, sobre unas bases sólidas que garanticen la disponibilidad de todos los servicios públicos y la privacidad de los datos de la ciudadanía.

¿Cuáles son los criterios clave que emplean a la hora de seleccionar a sus proveedores tecnológicos?
Los proveedores tecnológicos son partners, socios, son estratégicos en la mayoría de los proyectos. Por ello, tenemos que definir muy bien en cada pliego técnico los requerimientos tanto del producto o servicio, como el perfil de los profesionales que estarán asignados a cada posición requerida en cada proyecto, para elegir a los mejores proveedores tecnológicos, que son aquellos que cumplen los requerimientos definidos en cada uno de los pliegos técnicos.
De forma genérica, es muy importante que el perfil de los profesionales que presten los servicios, tengan la formación y experiencia requerida; actualmente, se necesitan equipos multidisciplinares debido a la complejidad de los retos y al alto nivel de especialización de los profesionales tecnológicos. Asimismo, otro factor muy relevante, es tener experiencia previa en el objeto del contrato en empresas/entidades públicas equivalentes y en proyectos similares de un importe económico y alcance, equivalente. Es clave que los proveedores conozcan nuestro negocio para entender las necesidades y traducir la tecnología en soluciones prácticas para nuestras organizaciones que mejoren la eficiencia, calidad y experiencia de usuario. Han de ser un faro u observatorio tecnológico, de nuevas tendencias tecnológicas.
Los proveedores han de regirse por altos estándares de calidad, compromiso y rigurosidad en la ejecución de los trabajos contratados. Es fundamental que los proveedores dispongan de políticas de retención del talento, para enfrentarse a la alta rotación de personal del sector tecnológico que puede afectar a la continuidad y calidad del servicio, y así asegurar una colaboración estable y productiva a lo largo del proyecto.
Confiamos en nuestros proveedores para gestionar información sensible, crítica por lo que es imprescindible que cuenten con políticas de seguridad de la información y con las certificaciones que lo acrediten, como el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) y la ISO 27.001 (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información). Es esencial que promuevan una cultura de seguridad en sus organizaciones.

¿Qué necesidades tecnológicas considera que aún no están cubiertas en la Administración Pública y deberían abordarse en los próximos años?
A nivel de la Administración Local Municipal, a día de hoy, no están cubiertas las necesidades asociadas a las tecnologías cuánticas; se está en un momento muy embrionario de análisis de los casos de uso que pueden ser resueltos con las tecnologías cuánticas que no han sido posible resolver con otras tecnologías. Y todos sabemos que debemos prepararnos para el momento post-cuántico, era de la criptografía post-cuántica y para ello, debemos empezar ya a abordarlo.
Afortunadamente, desde Euskadi, tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, han invertido de forma muy intensa en tecnologías cuánticas.