
¿Cuáles son las prioridades tecnológicas de su organismo para 2026?
Andalucía llega a 2026 como el territorio que más acelera su despliegue 5G, cuenta con la expansión más intensa del ecosistema de nodos Edge y supera el ritmo de despliegue nacional y europeo de banda ancha fija en los hogares. Además, según el Índice DESI 2024, Andalucía ha mejorado notablemente sus competencias digitales, con más del 93% de la población usando internet de forma regular y un 62,5% con competencias digitales básicas (10 puntos más que en 2021), a lo que se suma un aumento al 4,2% de profesionales TIC en el mercado laboral.
2026 va a ser un año decisivo para consolidar esta transformación digital de Andalucía. Será un año de grandes inversiones. Más de la mitad del presupuesto total de gasto de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) lo destinaremos a proyectos tecnológicos de alto impacto, a infraestructuras clave y al desarrollo de tecnologías exponenciales como la IA o la cuántica. Lo haremos manteniendo firme nuestro propósito, que la tecnología haga la vida más fácil a las personas y sea motor de desarrollo para nuestra Comunidad.
Contaremos en 2026 con un presupuesto de casi 493 millones de euros. Pues bien, más de 262 millones de euros los destinamos a inversiones, que se traducirán en proyectos concretos, tangibles, con impacto directo sobre la ciudadanía y la economía andaluza. Nuestro Plan Anual de Actuación 2026 contempla un total de 409 proyectos. 334 de ellos se encuentran actualmente en ejecución y 75 son proyectos nuevos a iniciar en este año. Además, vamos a destinar más de 122 millones del presupuesto al desarrollo de sistemas de información.
La ADA seguirá liderando este proceso con un modelo de gestión responsable, eficiente y orientado a resultados, convencida de que invertir en digitalización es invertir en futuro, en empleo y en bienestar.
Seguiremos trabajando en capacitación digital para que nadie se quede atrás, en la digitalización de las empresas, con especial énfasis en la mediana y pequeña empresa, en el fortalecimiento del emprendimiento digital en sectores claves y por supuesto, en la digitalización de la administración pública andaluza.
Más de la mitad del presupuesto total de gasto de la ADA lo destinaremos a proyectos de alto impacto, a infraestructuras clave y al desarrollo de tecnologías exponenciales como la IA y la cuántica
Este impulso se alinea con el horizonte del Plan Plurianual 2025–2030, que marca la transición hacia un modelo de Gobierno Postdigital, donde los servicios públicos son simples, móviles, proactivos y están completamente integrados en la vida diaria de las personas.
Andalucía quiere ser protagonista y seguir liderando la carrera de la digitalización en España.
¿Qué tendencias tecnológicas considera que tendrán mayor impacto en su ámbito en los próximos 2-3 años?
Nosotros nos hemos impuesto un compromiso: el de alcanzar una Andalucía cien por cien digitalizada en el horizonte del año 2030. Y las tecnologías exponenciales, caso de la Inteligencia Artificial y la computación cuántica, constituyen una palanca para lograr ese objetivo por su enorme potencial transformador.
A día de hoy, Andalucía está liderando el camino en la adopción y desarrollo de una tecnología clave como la IA. Contamos con 65 casos de uso en marcha en todas las consejerías, a cuyo desarrollo hemos destinado una inversión de más de 36 millones de euros. Precisamente, el despliegue de estos casos de uso es uno de los cometidos específicos del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía (ANIA), que ha abierto sus puertas recientemente en la ciudad de Granada con el reto de posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de tecnologías en IA.
Este centro es el agente principal en la ejecución de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y cuenta, además, con un Ecosistema de Innovación en Tecnologías Exponenciales, que convertirá a la ciudad de Granada en epicentro para la investigación y desarrollo de la computación cuántica en Andalucía.
Junto a la IA y la computación cuántica, tendrán un impacto decisivo la automatización masiva de procesos, la explotación avanzada del dato, la identidad digital, la interoperabilidad integral entre sistemas y una ciberseguridad cada vez más proactiva.
Nosotros nos hemos impuesto un compromiso: el de alcanzar una Andalucía cien por cien digitalizada en el horizonte del año 2030
¿Qué retos tecnológicos están afrontando actualmente y cómo lo están abordando?
La Agencia Digital de Andalucía afronta hoy un reto que va más allá de la tecnología: lograr una transformación organizativa profunda que permita evolucionar desde el modelo clásico de administración electrónica hacia un Gobierno completamente digital y, posteriormente, postdigital. Esto implica alcanzar mayor madurez administrativa, transformar la cultura interna y centrar la digitalización en el impacto real sobre la ciudadanía.
Para abordar estos desafíos, la ADA está ejecutando una estrategia estructurada en cuatro ejes:
- Consolidación y eficiencia: se ha implantado un modelo centralizado de gestión TIC que unifica recursos, optimiza procesos y consolida presupuestos para compras e inversiones estratégicas, reduciendo costes y mejorando la eficiencia global.
- Transformación tecnológica especializada: se están desplegando planes específicos en ámbitos clave como ciberseguridad, inteligencia artificial, modelo cloud andaluz, infraestructuras digitales y microelectrónica, reforzando las capacidades tecnológicas de la Administración.
- Visión centrada en el ciudadano: la tecnología deja de ser el foco para pasar a ser un medio. La ADA trabaja en servicios digitales proactivos, cocreados con la ciudadanía, apoyados en datos y orientados a mejorar la experiencia de usuario y el valor público.
- Gobierno basado en datos e innovación: se impulsa una gestión pública sustentada en datos y analítica avanzada, junto con plataformas tecnológicas comunes y escalables. Además, se fomenta la colaboración con empresas, startups y universidades para promover la innovación y la competitividad.
En conjunto, la Agencia Digital de Andalucía está reconfigurando su modelo de actuación para que la tecnología sea una auténtica palanca de modernización administrativa, desarrollo socioeconómico y mejora del bienestar ciudadano.
Estos avances responden directamente nuestros retos para una Administración 100% digitalizada: simplificar, automatizar, integrar y poner a la ciudadanía en el centro. No se trata sólo de adoptar tecnología, sino de transformar la forma de trabajar, impulsar una nueva cultura digital interna y avanzar hacia una administración capaz de anticiparse a las necesidades en lugar de reaccionar a ellas.
¿Qué oportunidades de innovación detecta en el uso de datos, analítica, automatización, IA o ciberseguridad para mejorar los servicios públicos?
Las oportunidades que ofrecen estas tecnologías son realmente enormes y están llamadas a transformar de raíz la forma en que prestamos los servicios públicos. El uso inteligente de los datos nos permite anticipar necesidades, diseñar políticas más precisas y ofrecer servicios más personalizados a ciudadanía y empresas. La analítica y la IA contribuyen a automatizar procesos repetitivos, reducir tiempos de tramitación y liberar recursos para tareas de más valor público.
En los últimos años hemos dado pasos de gigante en esa dirección a través de medidas y proyectos que se basan en la eficacia y la simplificación para ofrecer unos servicios públicos mejores, digitales y accesibles para todos. Gracias a la Unidad de Automatización Inteligente hemos ayudado, a través de la robotización, a agilizar la tramitación de más de 4.072.327 tareas, el tratamiento de 5.495.689 documentos y la verificación de 15.950.709 requisitos, en 115 proyectos de todas las Consejerías, con un total de más de un millón de horas de robot. ¿Qué significa ese millón? Quizá se entiende mejor si decimos que equivale a 549 años de trabajo de una persona.
Quiero resaltar que en todos esos procesos se ha utilizado tecnología RPA, y que en 54 procesos, además, se ha utilizado tecnología Intelligent Document Processing (IDP), usando IA generativa en otros 9.
Otro ejemplo, desde la puesta en marcha de la ‘Carpeta Ciudadana’ de la Junta de Andalucía, más de 1,9 millones de andaluces han hecho uso de ella.
La automatización inteligente nos ha permitido liberar el equivalente a 549 años de trabajo humano
Esta aplicación permite a los andaluces acceder a su documentación directamente desde su móvil, desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitando el desplazamiento de los ciudadanos y la realización de diferentes trámites para trasladar sus consultas a los profesionales de la administración.
Acabamos de lanzar la ‘Carpeta Empresas y Autónomos’, servicio especialmente beneficioso para empresas y autónomos de Andalucía porque consolida en una única plataforma digital todas las gestiones y trámites con la Administración, reduciendo tiempos y costes.
Y un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos es JuntaGPT, el primer asistente conversacional público con IA generativa en España. Una herramienta revolucionaria y pionera a nivel nacional que agiliza el trabajo de los empleados públicos manteniendo la seguridad de los datos.
Pero todo ello debe apoyarse en una ciberseguridad robusta, que garantice la confianza de ciudadanos y empresas. Andalucía ha logrado convertirse en la comunidad con una de las estructuras de ciberseguridad más completas de España. Y en 2026 vamos a seguir reforzando esa apuesta incrementando en un 61% el presupuesto destinado a ciberseguridad, capítulo al que vamos a destinar 21 millones de euros.
En conjunto, todas estas tecnologías nos ayudan a construir una Administración más eficiente, proactiva y cercana. Nuestro objetivo es transformar la administración pública andaluza, poniendo a la ciudadanía en el centro, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la usabilidad y la eficiencia de los servicios públicos digitales, garantizando una experiencia positiva para las personas usuarias.
¿Cuáles son los criterios clave que emplean a la hora de seleccionar a sus proveedores tecnológicos?
Andalucía se ha consolidado como la comunidad autónoma que más apuesta por la modernización tecnológica. Así lo dicen los números y así lo refleja el ranking de mayores licitadores y adjudicadores de tecnología 2024-2025, que sitúa a la ADA a la cabeza de la inversión pública en digitalización y servicios TIC, siendo líder a nivel nacional: 255 millones de euros. Durante los últimos años se ha realizado la consolidación del presupuesto TIC de todos las Consejerías y entidades competencia de la ADA. Consecuencia de ello, nos hemos propuesto homogeneizar y simplificar la contratación de bienes y servicios TIC. Para ello hemos impulsado la figura de los acuerdos marco, así como las compras centralizadas. Se han establecido acuerdos marco de servicios de impresión, de soporte al puesto de trabajo y de suministro de material informático accesorio. Asimismo, se ha establecido un catálogo de perfiles y tarifas TIC para la contratación.
A estos instrumentos se suman criterios cualitativos esenciales: solvencia técnica, capacidad de innovación, fiabilidad, ciberseguridad, sostenibilidad, cumplimiento normativo y alineación con los objetivos del Plan Plurianual.
Buscamos proveedores capaces de aportar valor público y acompañarnos en un proceso de transformación que exige visión, estabilidad y compromiso. Con nuestros proveedores no sólo apostamos por unos servicios públicos más eficientes y de mayor calidad, también por fortalecer el ecosistema empresarial tecnológico, y lo hacemos de la mano de grandes empresas multinacionales y de grandes empresas andaluzas, muchas de ellas emergentes.
¿Qué necesidades tecnológicas considera que aún no están cubiertas en la Administración Pública y deberían abordarse en los próximos años?
Aunque hemos avanzado mucho, aún quedan necesidades tecnológicas por abordar.
En diciembre hemos colocado la primera piedra del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Junta de Andalucía, un proyecto en el que estamos invirtiendo 35 millones de euros y que va a llevar a los servicios públicos andaluces al siguiente nivel y que esperamos que sea una realidad operativa en abril de 2027. Este centro será el corazón que albergue los sistemas, aplicaciones y servicios digitales que permiten que la administración funcione cada día. Una pieza clave para reforzar el llamado ‘Gobierno del Dato’, asegurando así que la Junta de Andalucía pueda ofrecer servicios más fiables, más rápidos y más seguros.
Seguiremos mejorando de manera integral la experiencia de usuario, garantizando que los servicios públicos sean accesibles, proactivos y sencillos, y que se diseñen desde la perspectiva de las personas, independientemente de su nivel de competencias digitales o de su lugar de residencia. El portal web de la Junta de Andalucía es un ejemplo de ello y aplicaciones como Carpeta Ciudadana o el servicio omnicanal del 012 también.
Trabajaremos en la plena integración de los sistemas corporativos y en continuar extendiendo la automatización inteligente a toda la Administración, permitiendo que los procesos públicos sean más ágiles, consistentes y eficientes. Esta evolución va acompañada de la necesidad de escalar el uso de la inteligencia artificial en los servicios públicos, siempre bajo criterios estrictos de ética, transparencia, seguridad e impacto social positivo. En esto como he comentado, el centro de Inteligencia Artificial ANIA será un elemento clave.
En el ámbito de la interoperabilidad, desde la ADA venimos trabajando para lograr una integración real tanto interna como interadministrativa, alineada con los marcos nacionales y europeos. Esto incluye garantizar que los datos estén disponibles y sean reutilizables entre administraciones, propiciando una tramitación más ágil, una reducción efectiva de cargas y una simplificación administrativa basada en el principio “solo una vez”. La gestión pública basada en datos es, además, fundamental para generar decisiones más informadas y políticas públicas más precisas y vamos a seguir apostando por ello.
De forma transversal, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades digitales son prioridades explícitas. La transformación digital debe llegar a toda la ciudadanía, sin brechas entre territorios y garantizando que las zonas rurales, los colectivos vulnerables y las pequeñas entidades locales puedan beneficiarse por igual de los avances tecnológicos. Para ello, impulsamos por ejemplo la Red de Puntos Vuela con infraestructuras resilientes adaptadas al territorio, con servicios digitales accesibles para cualquier persona y un ecosistema digital que favorezca la inclusión. El objetivo sigue siendo que ninguna persona que resida en Andalucía se quede atrás.
Finalmente, esta transformación requiere reforzar de forma continua las competencias digitales del personal público, asegurando que disponga de las capacidades necesarias para adoptar nuevas tecnologías, gestionar el cambio y liderar la innovación.
Creemos en la digitalización no como un fin en sí mismo, sino como una palanca real de cohesión, desarrollo socioeconómico y mejora del bienestar ciudadano en toda Andalucía.


