Entrevista

“El SEPE impulsa su transformación digital con nube, automatización e inteligencia artificial para mejorar el servicio al ciudadano”

By noviembre 22, 2025 enero 22nd, 2026 No Comments
Angelines Turón Turón, Subdirectora General de TI y Comunicaciones del
Servicio Público de Empleo Estatal

¿Cuáles son las prioridades tecnológicas de su organismo para 2026?
El SEPE se encuentra inmerso en un importante proceso de cambio organizativo y tecnológico, teniendo como marco el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. En él, se ha apostado por una transformación digital de los sistemas de gestión más importantes en los ámbitos de intermediación de empleo y prestaciones por desempleo, apostando por tecnologías referentes en el mercado como son SAP y PEGA, una plataforma orientada al desarrollo basado en procesos.

Adicionalmente, se está apostando por la evolución hacia una infraestructura híbrida, evolucionando las infraestructuras on-premise del SEPE e incorporando infraestructuras en nube (SAP, nuevo sistema de cita previa, Microsoft 365) y extensiones de la infraestructura en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Digital (AEAD).

¿Qué tendencias tecnológicas considera que tendrán mayor impacto en su ámbito en los próximos 2–3 años?
Sin duda, las mencionadas en el apartado anterior, SAP, PEGA, Microsoft 365, pero también la incorporación de la inteligencia artificial en la operativa y en la toma de decisiones del SEPE en sus ámbitos de competencia, facilitando tanto la gestión diaria del personal del SEPE en primera instancia, para los servicios públicos de empleo y en última instancia para la mejora en los servicios al ciudadano.

¿Qué retos tecnológicos están afrontando actualmente y cómo los están abordando?
La evolución tecnológica de todos los sistemas de información y las infraestructuras es el núcleo del Plan de Digitalización del SEPE, siendo el gran reto la convivencia entre los sistemas actuales, desplegados en infraestructura propia, y los nuevos sistemas desplegados en nube o en infraestructuras externas al SEPE. 
Este modelo de convivencia se está abordando apostando por la reingeniería de procesos, no quedándonos exclusivamente en la migración de funcionalidad a nuevas tecnologías o plataformas, buscando una mayor simplificación en la gestión, así como una mayor flexibilidad en la utilización de los medios que dispone el SEPE.
Adicionalmente, la incorporación de la modalidad de teletrabajo en el SEPE, así como el uso de nuevas herramientas colaborativas y de correo electrónico en nube, nos ha empujado a la modernización integral del puesto de trabajo, buscando una mayor flexibilidad en el uso del equipamiento de los gestores que atienden al ciudadano, garantizando un puesto de trabajo seguro con independencia de su ubicación.

¿Qué oportunidades de innovación detecta en el uso de datos, analítica, automatización, IA o ciberseguridad para mejorar los servicios públicos?
La gestión del dato y la analítica avanzada van de la mano, pero para ello el SEPE ha puesto el foco en la centralización de la información y en la evolución de los sistemas de gestión, buscando disponer de información de mayor calidad de tal modo que los modelos analíticos sean más confiables. 
En esa misma senda, la automatización está vinculada a la simplificación de procesos de gestión, buscando una mayor agilidad en la atención al ciudadano y una mayor flexibilidad de los procesos internos de gestión del SEPE. En este punto, el uso de tecnologías como SAP y PEGA están siendo cruciales en la sistematización de nuevos procesos, y en la automatización en el tratamiento de la información proveniente de sistemas externos al SEPE, buscando que el ciudadano deba presentar la menor documentación posible, optimizando la función que hace el gestor del SEPE.
Todo ello en un marco donde la ciberseguridad está plenamente integrada en la infraestructura del SEPE, tras la securización de las infraestructuras llevadas a cabo durante estos últimos años, incluyendo los puestos de usuario, mitigando las amenazas a las que el SEPE, como parte de la AGE, es objeto.
Por último, el uso de la inteligencia artificial va a presentar grandes oportunidades en el tratamiento masivo de la información que gestiona el SEPE, ya que, por la propia naturaleza del organismo, es un concentrador de toda la información de los ámbitos de prestaciones y políticas activas de empleo, a través de mecanismos como SISPE, que permite una integración operativa completa con los sistemas de gestión de empleo de las comunidades autónomas. Su uso, con un adecuado gobierno y garantizando la igualdad de oportunidades en la prestación de servicios al ciudadano, será la clave para articular políticas activas de empleo más efectivas, así como la simplificación de la operativa de los gestores y de la interacción con el ciudadano.

¿Cuáles son los criterios clave que emplean a la hora de seleccionar a sus proveedores tecnológicos?
El SEPE, como organismo autónomo de la AGE, está sujeto a la ley de contratación del sector público. Cumpliendo estrictamente este marco, se ha optado por la realización de pruebas de concepto con distintas proveedores para conocer las tecnologías punteras del mercado, aunque posteriormente la selección del proveedor viene marcado por la legislación vigente, en procesos de contratación con concurrencia de ofertantes y con criterios objetivos de valoración.

¿Qué necesidades tecnológicas considera que aún no están cubiertas en la Administración Pública y deberían abordarse en los próximos años?
La clave es la disposición de un presupuesto adecuado para una evolución tecnológica continua de la administración. Con un presupuesto adecuado, se puede apostar por la incorporación por nuevas tecnologías punteras en el mercado, apostando fuertemente por las soluciones en nube, y con la asociación con proveedores tecnológicos líderes del mercado. En concreto, las AAPP necesitan de modelos de contratación que permitan implantar masivamente el uso de la inteligencia artificial, con infraestructuras flexibles en su dimensionamiento y que permitan la ejecución de modelos complejos, llevando la operativa de la administración a un plano mucho más eficaz.