Empresas

Tecnología para impulsar la transparencia, la gobernanza de datos y la gestión pública eficiente

El Plan de recuperación, transformación y resiliencia incluye como uno de sus componentes estratégicos, la modernización de las administraciones públicas de España para adaptarlas y dotarlas de las herramientas necesarias para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea. En ese sentido, se destaca la necesidad de:

1. digitalizar sus procesos a través de tecnologías de la información y comunicación para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.

2. Modernizar la gestión pública no sólo con un nuevo modelo de gobernanza, sino también aumentando el seguimiento de los resultados para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Ahora bien, no todas las administraciones locales se enfrentan a los mismos desafíos, ni cuentan con las mismas capacidades técnicas ni tecnológicas para poder avanzar en su digitalización y modernización. Por tanto, existe un reto aún mayor para garantizar que esta transición no deja a nadie atrás.

Es así que la tecnología de IDDIGO nace con la vocación de dotar a la administración local en España, independientemente de su tamaño y capacidad, de una herramienta que procesa, almacena, digitaliza y gestiona el conocimiento de los territorios a través de datos e indicadores.  Su objetivo es facilitar los procesos de gestión y decisión de actores del sector público y privado, comprometidos con el desarrollo sostenible y la eficiencia operativa en ciudades y territorios, al tiempo que promover la transparencia y rendición de cuentas mediante la solución de observatorios abiertos a la ciudadanía que facilitan monitorizar cómo se comportan los territorios en temáticas tan relevantes como Movilidad, Salud, Seguridad, Sostenibilidad ambiental, Dinamismo económico, Educación y cultura, Innovación, Vivienda y urbanismo, entre otros.

De este modo, IDDIGO se constituye en un proveedor de respuestas a las administraciones locales que aspiran a constituirse en territorios inteligentes, digitalizados y con altos niveles de transparencia sobre su desempeño, haciendo realidad la gestión eficiente basada en datos e indicadores, independientemente de las capacidades de cada entidad local. Gracias a IDDIGO los ayuntamientos no deben preocuparse por la gestión de los metadatos y catálogos de datos, el diseño de una arquitectura de datos bajo estándares reconocidos que faciliten la interoperabilidad entre las distintas agencias de datos, ni tampoco de los estándares de seguridad requeridos en el tratamiento de datos, pudiéndose dedicar en cambio a tomar decisiones de valor añadido a partir del conocimiento aportado por los indicadores de su territorio y las 7 funcionalidades Premium de IDDIGO que permiten generar cuadros de mando, análisis de benchmarking, DAFOs, análisis presupuestarios, y utilizar las funcionalidades de Machine Learning para la identificación de clústeres de ciudades, predicción de series temporales y simular escenarios.

En la era del big data y los territorios inteligentes, los fondos Next Generation pueden actuar como impulsores del cambio en la administración pública local, pero para conseguirlo a la velocidad esperada es necesaria la colaboración público-privada y el uso de soluciones tecnológicas que beneficien a múltiples territorios, aumentando las economías de escala, la transferencia de conocimiento y la eficiencia en el gasto de los recursos públicos.