Licita & Acción apuesta por la profesionalización personalizada de las personas a las que les afecta directamente la licitación electrónica en el día a día reforzando la colaboración público-privada


En el año 2018 Licita & Acción nace como solución para enfrentarse al nuevo paradigma de la contratación pública: la licitación electrónica. Es por ello por lo que nuestro enfoque como profesionales del sector, ligado a nuestra experiencia, va dirigido a las personas que les afecta directamente la licitación electrónica y su ejecución en el día a día, aquellas que realmente se encuentran desorientadas y, en muchas ocasiones, faltas de medios que les permita iniciar un camino enfocado al éxito garantizando la transparencia, la eficacia y la eficiencia de la contratación pública.

En Licita & Acción creemos en el valor de las personas, y por eso, nuestro propósito es demostrar que las personas son el elemento clave para que el cambio exista sin que la adaptación de la licitación electrónica sea un proceso traumático y un camino lleno de incertidumbre. Apostando por la formación adecuada y la profesionalización de las personas directamente implicadas en materia de contratación pública dentro de cada Administración, hemos comprobado que se puede lograr satisfactoriamente, no sólo el bienestar y crecimiento de las personas como propios profesionales del sector, sino la excelencia, la agilidad en el proceso de la compra pública y el aumento de la concurrencia del sector privado garantizando absoluta transparencia y trazabilidad de dicho proceso.

Son incontables las ventajas que supone la licitación electrónica, pero su transcurso no está exento de dificultades. Es por ello que, desde Licita & Acción, venimos ofreciendo nuestros servicios de soporte durante todo el proceso, formación estrictamente ajustada las necesidades de cada cliente de forma personalizada y externalización de la gestión de cada procedimiento licitado electrónicamente, no sólo a Administraciones Públicas sino también a una de las partes más importantes en el desarrollo de la contratación pública electrónica: los operadores económicos.

Desde Licita & Acción, venimos ofreciendo nuestros servicios de soporte durante todo el proceso, formación estrictamente ajustada las necesidades de cada cliente de forma personalizada y externalización de la gestión de cada procedimiento licitado

Actualmente, y bajo nuestra experiencia, resulta de vital relevancia formar y facilitar el camino a todos aquellos licitadores que ofrecen sus servicios para cubrir las necesidades de cada Administración Pública, pues sin ellos la contratación pública no tiene sentido. Son incuestionables las dificultades que pueden encontrar las empresas para contratar con estos perfiles, todo ello a sabiendas de que la contratación pública representa aproximadamente el 20% del PIB de España. Además, hay que ser conscientes de que la mayoría de las licitaciones se adjudican a grandes empresas. No obstante, con una adecuada gestión de la licitación electrónica entre el sector público-privado, permitiría ampliar el alcance en la visibilidad de cada contrato facilitando así la concurrencia de pymes, micropymes y autónomos, los cuales suponen en España el 99,8% de las empresas y por los que desde Licita & Acción seguimos trabajando en ofrecerles cobertura y soluciones adaptadas que les garanticen el acceso al mercado que supone la contratación pública.

En la línea de lo anterior, con respecto a uno de los aspectos que resultaron como objeto de ponencia en la jornada “Contratación Electrónica Inteligente: situación y retos”, a saber: los Sistemas Dinámicos de Adquisición, Licita & Acción se encuentra actualmente ofreciendo formación y servicios de consultoría relativos a este tipo de procedimiento, que garantizan una oferta mucho más competitiva.

La idea de los Sistemas Dinámicos De Adquisición es entenderlos y potenciarlos como un instrumento de racionalización de la contratación en aras de la eficacia administrativa, tan válido como el resto de diversos procedimientos para la adjudicación de cada contrato. Las entidades contratantes deben de confiar y proponer la utilización de este proceso de adquisición que se caracteriza por ser un sistema totalmente electrónico, destinado a compras de uso corriente y que permanece abierto durante un largo plazo de tiempo, pudiendo ser años, permitiendo así el acceso en cualquier momento a aquel operador económico que cumpla con los criterios de selección iniciales.

La idea de los Sistemas Dinámicos De Adquisición es entenderlos y potenciarlos como un
instrumento de racionalización de la contratación en aras de la eficacia administrativa.

Seguimos trabajando constantemente para ofrecer los mejores servicios y siempre actualizando los mismos acordes a las necesidades que van surgiendo en el día a día, superando las expectativas de cada cliente, porque confiamos en que hay otro modelo, otra forma de hacer las cosas, demostrando que las personas son el centro de la creación de valor y el verdadero cambio para la implantación normalizada de la licitación electrónica en el marco de la contratación pública.