El apoyo de los proyectos de transformación digital se ha convertido en una de las principales metas de los Fondos de Recuperación Next Generation EU.

El informe “Aplicación y mejores prácticas de las políticas nacionales de contratación pública en el mercado interior”de mayo de 2021 elaborado por la Unión Europea pone en evidencia la existencia de un amplio margen de mejora en el tratamiento de datos cualitativos de contratación pública y la falta de calidad de la información. En él, se incita a los estados miembros a implementar mecanismos de control y monitoreo de la contratación pública con la finalidad de tener un mejor conocimiento de sus sistemas de gobierno, e implementar mecanismos de compra pública más eficientes y en definitiva, mejores.

Es el momento para impulsar una transformación en los procesos de contratación pública con la tecnología como protagonista, y las Administraciones Públicas se están encargando de potenciar este proceso.

Para ello, será imprescindible apoyarse en tecnologías como: Big Data, Data Analytics, Machine Learning, Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), Minería de Procesos, Automatización de Procesos, etc., para poder desarrollar herramientas versátiles y adaptadas a las necesidades de las administraciones públicas, ya que la utilización de dichas tecnologías debe estar orientada a resolver problemas “reales” de la Contratación Pública y a aportar valor en algunas de las fases del proceso.

En el “XI Congreso Internacional sobre Contratación Pública” en enero de 2021, desde NTT DATA presentamos nuestra ponencia “Soluciones tecnológicas innovadoras para la Contratación Pública”.

Muchas de ellas ya las tenemos implementadas en nuestra plataforma ADA, desarrollada con la que logramos agilizar y facilitar los procesos de compra pública gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras, logrando cubrir parte del gap que la Comisión Europea insta a abordar en la contratación pública.

Algunas de las soluciones presentadas son:

  • Herramienta de análisis de pliegos y buscador avanzado de pliegos. Esta herramienta utiliza tecnologías BigData y NLP para trabajar sobre un gran volumen de documentos (pliegos) siendo de capaz de tratar y trabajar sobre su contenido. A través de esta solución se podría facilitar a unidades de compras y/o empresas (entre ellas PYMEs) la identificación de licitaciones y pliegos de referencia, el análisis de mercado y la clasificación de licitaciones mediante el análisis masivo del contenido de los pliegos.
  • Herramienta para la extracción automática de información de pliegos. En la actualidad gran cantidad de información, de gran interés, se encuentra en los pliegos de manera desestructurada. Esta solución utiliza Inteligencia Artificial y NLP para identificar y extraer, de forma automática, autónoma y fiable, información contenida en documentos y transformarla en datos tratables y explotables, con el objetivo de permitir la generación de conocimiento a partir de dichos datos.
  • Herramienta para la identificación temprana de posibles proveedores para licitaciones. Esta solución aplica técnicas de Machine Learning para Identificar, de forma fiable, proveedores que puedan presentarse a determinadas licitaciones en base a una serie parámetros introducidos de la licitación a publicar. De esta forma, las unidades contratantes podrían identificar la posible concurrencia a una licitación, conocer proveedores con los que habitualmente no trabaja, o fomentar la posible participación de PYMEs en la contratación, definiendo licitaciones que se ajusten a sus posibilidades.

Leave a Reply