Empresas

Gemelo Digital y GIS: una nueva herramienta para las Administraciones Públicas

El Gemelo Digital, GD o digital twin – como se le conoce en el mundo anglosajón, donde más implantación tiene – es mucho más que la representación digital del mundo físico. Es donde ambos mundos convergen, ya que sirve como puente entre objetos, procesos y sistemas y un mundo de datos que desbloquea posibilidades de análisis, visualización o simulación hasta ahora inéditas.

El Gemelo Digital no es un concepto completamente nuevo, ya se hablaba en el ámbito aeroespacial de “Digital Twin” hace algo más de una década, pero es ahora cuando nos encontramos con más y más modelos suficientemente maduros y en otros ámbitos de aplicación, como para convertirse en casos de uso y ejemplos que pueden sentar la base para futuros proyectos. La inclusión de la variable espacial y las capacidades que proporciona el GIS como tecnología integrada, abre la puerta a un amplio abanico de posibilidades a todos los niveles y en muy distintos ámbitos de actuación.

Gemelo Digital urbanístico realizado con Esri de la ciudad de Madrid.

Europa y Estados Unidos se están posicionando como referentes en la aplicación de Gemelos Digitales con base al territorio y, concretamente en España se está aplicando ya a diversos ámbitos y son las Administraciones Públicas un sector clave por su capacidad de implantación.

Por poner un ejemplo nacional, el Ayuntamiento de Madrid ya tiene en marcha varios proyectos con distintos modelos de detalle. Recientemente ha lanzado “El Bosque de los Abrazos Perdidos”, un reconocimiento a las víctimas de la COVID-19 para el que ha generado un gemelo digital que permite a los familiares visitar los árboles que se han plantado en memoria de sus seres queridos. Una aplicación con la que se favorece la experiencia de usuario y en la que se combina esa experiencia virtual a nivel visual con la capacidad de ruteo de la aplicación. También se ha generado un Gemelo Digital de los edificios de la ciudad, sobre el que se puede actuar y tomar mejores decisiones respecto a variaciones urbanísticas de la misma.

Gemelo Digital realizado con Esri del proyecto Los Abrazos Perdidos. Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, el IGN-CNIG lanzó hace un tiempo un proyecto de Gemelo Digital especialmente realista aplicado a los Parques Nacionales, lo que nos permite ver, por ejemplo, los Picos de Europa o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en este formato y permite acercarse a estos parajes desde una perspectiva imposible para los visitantes.

Gemelo Digital de la Basílica de Covadonga, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Quizás lo más interesante de estas iniciativas de gemelo digital es su enfoque “open data”. Este enfoquepuede ser estratégico para conseguir los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 y en los que estamos comprometidos a todos los niveles como sociedad y desde todas las Administraciones Públicas. Tan necesarios como exigentes, su consecución precisa de los mayores niveles de colaboración públicos y privados, con la participación de todos los agentes implicados: empresas, investigadores, organismos públicos… Por poner un ejemplo, el caso de la aplicación de Gemelos Digitales en el ámbito de la transición ecológica o la reconversión de la llamada España vaciada, que tanta incidencia tiene en Castilla y León, es especialmente interesante, ya que se posicionan como herramientas muy útiles para conseguir los objetivos que se están planteando desde las Naciones Unidas y que son las bases que asientan el futuro del equilibrio territorial, la sostenibilidad y ese “Green Deal” que se está persiguiendo en la Unión Europea.  

El Gemelo Digital, permite a las Administraciones Públicas ir un paso más allá, tener información más precisa sobre el terreno y también poder poner en marcha proyectos más eficientes, no sólo en tiempo sino en coste,  gracias a las posibilidades de visualización y a las capacidades de análisis que le proporciona su integración con el GIS.  

El Gemelo Digital, permite a las Administraciones Públicas tener información más precisa sobre el terreno y poner en marcha proyectos más eficientes, no sólo en tiempo sino en coste.

En definitiva, los gemelos digitales abren un enorme abanico de posibilidades cada vez más amplio a medida que la tecnología madura. Digitalización de la obra civil y el urbanismo, proyección ultra realista de parques naturales y bienes de interés cultural como apoyo al turismo, simulación de inundaciones para la prevención y cálculo de riesgos, mantenimiento preventivo de edificios… Son solo algunos ejemplos en ámbitos de actuación de cómo la convergencia tecnológica entre el mundo físico y el digital está cambiando nuestro mundo.

Realmente, hablar de Gemelo Digital y GIS es hablar de una herramienta altamente disruptiva que, sin duda, está transformando la manera de trabajar con datos, haciéndolos más complejos y “ricos” para, en última instancia, optimizar la toma de decisiones en tantos ámbitos como se quiera imaginar, además de ser de gran ayuda para resolver los retos más desafiantes del presente y el futuro.

Carlos Morán
Industry Manager de AAPP
Esri España

Leave a Reply