Natalia Escobedo, Directora de Gobierno y Sanidad de Microsoft en España explica a continuación como la Inteligencia Artificial es una tecnología clave para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan el sector público. La Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía o el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España son algunos ejemplos que demuestran la eficacia y eficiencia de la IA que detalla en la entrevista.
El estudio IA en el Sector público nos revela que el 33% de las organizaciones españolas han adoptado una solución IA ¿Son buenas o malas noticias? ¿Cómo ve el panorama de la IA en este momento en el sector público?
La Administración Pública española, en todos sus niveles, muestra mucho interés por la digitalización y la Inteligencia Artificial, pero se encuentra aún muy lejos del máximo aprovechamiento de este tipo de tecnologías. Para el 80% de las organizaciones españolas que hemos entrevistado para un estudio que hemos realizado junto a EY, elaborado en doce países de Europa, la Inteligencia Artificial es una prioridad digital, aunque su uso todavía se encuentra en la fase inicial, ya que sólo el 33% de las mismas ha adoptado una solución de este tipo. Ahora es más necesario que nunca que pisen el acelerador en el aprovechamiento de la IA para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan.
La COVID-19 ha cambiado las condiciones en las que operan las Administraciones Públicas y su capacidad para prestar servicios. Durante la primera fase de la pandemia, el sector tuvo que acelerar la adopción y el uso de soluciones digitales y tecnología para satisfacer el nuevo ritmo exigido en la toma de decisiones y en las demandas de los ciudadanos, como por ejemplo, tramitar ayudas con carácter de urgencia. Esta demanda ha llegado para quedarse. Las organizaciones públicas deben ver el verdadero beneficio de la tecnología y la IA cuando la empleen para desarrollar nuevos e innovadores servicios que lleguen e impacten mejor en el ciudadano.
En Microsoft consideramos que la digitalización, tanto de las compañías del sector privado, como los organismos del Sector público, será determinante en el próximo ciclo de recuperación de la economía española y en la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción. Ahora toca reimaginar España y situar a este país en un puesto de liderazgo sobre la base de dos pilares: digitalización y sostenibilidad.
Vuestro estudio también demuestra que el 80% de las organizaciones encuestadas tienen entre sus prioridades digitales soluciones de Inteligencia Artificial pero ¿qué reticencias existen todavía? Si es que las hay….
Una de las barreras la necesidad de modernización de las aplicaciones que tiene la Administración Pública. Muchas son desarrolladas con tecnologías que, a veces, tienen más de 20 años, son aplicaciones que se automatizaron y que, en su día, fueron muy novedosas, pero que ahora se han quedado obsoletas y hacen muy difícil la adopción de nuevas tecnologías o la incorporación de Inteligencia Artificial a esas aplicaciones. Las entidades más avanzadas del sector público han tomado decisiones radicales con respecto a los sistemas antiguos y han recurrido a soluciones en el cloud inteligentes y seguras, reemplazando los sistemas obsoletos que ya no son rentables mantener.
Asimismo, hay una parte legislativa que habría que revisar, pues a veces la forma en la que está hecha impide la automatización de los procesos. Hay que tener en cuenta la simetría en la adopción de las tecnologías. Hay organismos, que suelen coincidir con los que se dedican a recaudar y tienen un ROI claro, que han invertido mucho y durante mucho tiempo en tecnologías, pero hay otros que se encuentran muy por detrás. Y en este desfase entre unos y otros no existe solo una razón tecnológica o presupuestaria, sino que se debe a la legislación existente, que tal y como está hecha impide, a veces, la automatización de los procesos. Asimismo, hace más difícil la adopción de tecnología, la complejidad que implica el que muchos departamentos de la Administración Pública son y tienen un presupuesto independiente. Cuando se implantan soluciones que están por encima de esos departamentos, que lo que permiten es aglutinar y buscar soluciones eficientes, la propia contabilidad de la Administración dificulta su implantación.
Desde Microsoft observamos cómo, en la mayoría de los casos, la inercia suele superarse rápidamente en cuanto prueban la IA por sí mismos y experimentan todo lo que puede ayudarles en el desempeño de sus funciones. Esto supone un gran impulso para que la tecnología se integre rápidamente y sus beneficios se hagan extensivos a toda la organización y al servicio que prestan a la ciudadanía.
Además, hay un reto formativo. La formación en habilidades digitales es esencial. Entre los encuestados de toda Europa occidental por nuestro estudio con EY, solo el 11% indicó que su organización contaba con un equilibrio adecuado de aptitudes relacionadas con la Inteligencia Artificial. Debe haber un compromiso con el aprendizaje continuo para aprovechar el potencial de la tecnología. Los empleados del sector público, tanto los profesionales del área tecnológica, como los que no, deben conocer las ventajas que tienen este tipo de herramientas y que no son complicadas de implantar. En Microsoft ponemos a su disposición opciones gratuitas de formación y contenido educativo online, como por ejemplo la AI Business School. Esta plataforma incluye un itinerario de aprendizaje específicamente diseñado para las Administraciones Públicas. El aprendizaje continuo y la apuesta por la formación en habilidades digitales es un aspecto clave para el crecimiento y desarrollo del país.
¿Qué aporta la IA al sector público y qué servicios pueden verse mejorados con esta tecnología?
Ya se trate de sanidad, educación, negocios, carreteras, transporte ferroviario o agua, es esencial que las instituciones públicas estén siempre a la vanguardia de las tendencias sociales y digitales. La implantación de estas soluciones hace que el Sector Público pueda ofrecer a los ciudadanos mejores servicios, más rápidos y personalizados. Ayuda a gestionar tareas sencillas o repetitivas y pueden transformar el Sector Público, dotando de las herramientas necesarias a sus empleados para que puedan prestar nuevos servicios o que puedan hacerlo de otra forma, de manera que creen nuevos roles, puestos de trabajo y funciones para estos empleados. Esta transformación es necesaria para la innovación del Sector Público. Y no se le debe temer. Las soluciones de IA están para apoyar a las personas y no para sustituirlas. La clave del éxito está en las personas, en la cultura y en el liderazgo, no solo en la tecnología. Para aprovechar todas las ventajas de la IA se necesita un esfuerzo humano.
La IA permite mejorar la sociedad a través de una mayor sostenibilidad e igualdad. Es una prioridad digital clave , transforma la prestación de servicios públicos y que se integra en los procesos internos, permitiendo nuevas formas de trabajar y aumenta la capacidad de los empleados en todas las funciones organizativas.
Por ejemplo, un hospital podría usar la IA para diseñar un plan de tratamiento personalizado para un paciente, mientras que un organismo gubernamental podría destinarla a identificar a ciudadanos en riesgo de exclusión, que pudieran beneficiarse de un servicio social concreto.
¿Nos podrías indicar casos prácticos dentro de la AAPP que pueden demostrar la eficacia y eficiencia de la IA?
Un buen ejemplo es la Junta de Andalucía. En respuesta a la pandemia de coronavirus y a la consiguiente desaceleración de la actividad económica, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía desplegó una solución de Inteligencia Artificial para ayudar a miles de autónomos, que demandaban subsidios de emergencia. Desarrollada en dos semanas, esta solución disminuyó el tiempo de resolución de las ayudas en dos meses, para 150.000 solicitantes, llegando a tramitar hasta 2.500 solicitudes al día, y liberó considerablemente a 20.000 empleados, permitiéndoles así aportar mayor valor en su misión de ayuda a más ciudadanos.
Otro ejemplo, es el del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que gracias a una solución de machine learning y aprendizaje automatizado, puede extraer información estructurada de documentos no estructurados o confidenciales, reduciendo el tiempo dedicado al procesamiento de información y permitiendo a sus empleados dedicarse a tareas de mayor valor añadido.
También en el ámbito de la Sanidad. Microsoft y la Comunidad de Madrid han creado “Info Familiares”, una plataforma cloud donde, de forma completamente segura y velando por la privacidad de los datos médicos, que serán exclusivamente relativos al proceso por el que el paciente ha sido ingresado, mantiene informados a los familiares de los hospitalizados sobre su estado y evolución. El proyecto está ya en fase piloto en tres hospitales de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo asegura Microsoft la protección de datos en función a la normativa vigente que tenemos en España cuando se aplican usos de Inteligencia Artificial?
Para cualquier entidad -ya sea una Administración Pública, un hospital o un centro educativo-, generar y mantener la confianza es fundamental para garantizar que tanto empleados como ciudadanos se sientan cómodos con el uso de la Inteligencia Artificial.
La privacidad y la protección de datos deben garantizarse. Es algo que en Microsoft nos tomamos muy en serio. La privacidad es un valor fundamental para Microsoft, puesto que la gente solo utilizará la tecnología si puede confiar en ella.
Fuimos el primer proveedor cloud en trabajar con las autoridades europeas de protección de datos para la aprobación de las cláusulas modelo europeas, y pioneros también en adoptar nuevos estándares técnicos para la privacidad en la nube. También fuimos los primeros en obtener la certificación del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) con nivel alto, además de ser firmes defensores del GDPR desde su primera propuesta en el año 2012. Ahora, por tercer año consecutivo, hemos renovado nuestro compromiso con el cumplimiento de la regulación de nuestros servicios cloud. Entre ellos destacan las herramientas de productividad de Microsoft 365, las de negocio de Dynamics 365 y la nube hiperescala de Microsoft Azure. De esta forma, proporcionamos un completo catálogo de servicios en la nube, ofreciendo el máximo nivel de seguridad y flexibilidad a las organizaciones del sector público.
Además, tenemos un compromiso con el cumplimiento regulatorio en todos los ámbitos, no sólo en lo relativo a las medidas de protección o seguridad, sino también en el ámbito de gobierno y la residencia del dato. En relación a esto último, invertimos en infraestructuras locales para cumplir las expectativas de nuestros clientes. Un ejemplo de esto es la nueva región de datacenters que abriremos en España para ayudar a las empresas y entidades públicas españolas a innovar y también a impulsar el compromiso de dotar de mecanismos de residencia del dato, seguridad y cumplimiento regulatorio, como así ocurre con ENS.
¿Cuál es el objetivo de Microsoft en torno a las AAPP?
Queremos ser el acompañante idóneo de las organizaciones públicas en su camino a la digitalización. Es momento de trabajar juntos, de ampliar alianzas público-privadas y de garantizar inversiones que impulsen la digitalización de España para mejorar nuestra competitividad, impulsar la creación de empleo y reimaginar nuestro futuro. La agenda digital proporciona una hoja de ruta que, entre otras cosas, nos va a permitir generar la confianza interna y externa que pueda llevar a España a ser un referente de digitalización a nivel mundial.