• Fecha: 29 de octubre de 2020
  • Retransmisión en streaming. Para proteger la seguridad de los asistentes dada la situación provocada por el COVID-19, la jornada se retransmitirá en directo vía streaming.

Patrocinadores


La Jornada “Prioridades TIC de las AAPP en Baleares” organizada por la Revista Sociedad de la Información Digital se celebró el pasado 29 de octubre en Palma de Mallorca con el patrocinio de Oracle y Validated ID. En esta ocasión, el formato del evento se celebró a puerta cerrada, con presencia in situ de los ponentes, patrocinadores y organizadores; y retrasmisión en streaming. En el encuentro intervinieron los representantes de la Dirección General de Modernización y Administración Digital, Consejería de Educación, Universidad e Investigación, IbSalut, Consejo Insular de Ibiza, Consejo Insular de Mallorca y Ayuntamiento de Calvià.

La jornada fue moderada por Carolina Sánchez, Directora de la Revista Sociedad de la Información Digital. El primer ponente en intervenir fue Ramón Roca Mérida, Director General de Modernización y Administración Digital del Gobierno de Baleares que explicó los retos que han tenido que afrontar en estos meses tan intensos de trabajo, pero que han resuelto rápidamente con el esfuerzo llevado a cabo desde su Dirección. En este sentido, también destacó la concienciación que se ha producido en esta situación de pandemia por parte de todos los niveles de gestión de la administración pública en disponer de más y mejores servicios electrónicos. Por eso, las prioridades pasan por avanzar en la integración de las administraciones, en la creación de una oficina única, y en sistemas integrados y óptimos para poder dar mejor servicio al ciudadano.

Ramón Roca Mérida


A continuación, Alfonso Chaves, Cloud Architect de Oracle presentó la Plataforma Ciudadano 360° desarrollada por la compañía, y expuso soluciones innovadoras para hacer frente al Covid-19 para el ámbito de la sanidad, el turismo, la movilidad y el sector agroalimentario.

Alfonso Chaves

La tercera ponencia corrió a cargo de Maria Del Carmen Moreno Gutiérrez, Subdirectora de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud Balear; y Angélique Groh, Coordinadora de Sistemas de Información Sanitarios de Hospitales Nivel 2 y Sociosanitarios que destacaron los principales objetivos de IbSalut para su transformación digital: analizar y optimizar los procesos asistenciales, incorporar nuevas tecnologías, desarrollar metodologías para conseguir alcanzar un modelo asistencial estratégico; y la creación de un modelo asistencial centrado en el paciente, integral, multidisciplinar y enfocado a procesos.

Mª Carmen Moreno
Angélique Groh

Santi Casas, CEO de Validated ID centro su intervención en presentar la solución ViDChain basada en tecnología blockchain que permite al usuario gestionar su identidad digital. En el nuevo concepto, el ciudadano es soberano de su identidad y decide sobre qué información quiere compartir y con quién, pudiendo asociar infinidad de atributos que podrán consumir diferentes organizaciones públicas y privadas.

Santi Casas

Yolanda Martínez, Directora del CEP IBSTEAM de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno Balear; y Tomeu Paret, Asesor del CEP IBSTEAM, explicaron las funciones que desempeñan desde el nuevo Centro del Profesorado creado recientemente. Su principal objetivo es el desarrollo y coordinación del Plan digital de los centros educativos, y destacaron entre sus cometidos, la función de coordinación, diseño y planificación de la formación de profesorado en competencia digital.

Yolanda Martínez

Tomeu Paret

La segunda parte de la jornada la abrió Javier Torres Serra, Consejero del Departamento de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consejo Insular de Ibiza que describió la situación actual de su organización en materia TIC y los planes que recientemente han puesto en marcha. Sus objetivos principales consisten en modernizar el departamento de TIC, formar y certificar, motivar a las personas, minimizar la dependencia y externalizar, y desarrollar la iniciativa DTI Smart Island.

Javier Torres

A continuación, Catalina Morro Pastor, Directora General de Servicios económicos y Contratación del Ayuntamiento de Calvià habló sobre cómo la situación provocada por la crisis sanitaria ha hecho a la institución tomar decisiones y poner en marcha nuevos canales de comunicación, además de aprobar medidas extraordinarias para poder dar respuesta a la ciudadanía.

Catalina Morro

Por último, Pedro Carreño López, Director Insular de Modernización y Transparencia del Consejo Insular de Mallorca expuso los dos retos inmediatos del Consejo. Por un lado, la implantación de la administración electrónica antes del 2 de abril con pleno acceso electrónico para la ciudadanía; y por otro lado, el proyecto Smart Island Mallorca que está siendo replanteado para orientarlo a algo no previsto originalmente: el concepto Mallorca Destino Seguro.

Pedro Carreño

Agenda

10.00 Bienvenida.     
Dª Carolina Sánchez Sánchez. Directora. Revista Sociedad de la Información Digital.  

10.10 AAPP frente al COVID: de la resiliencia a la Digitalización.
D. Ramón Roca Mérida. Director General de Modernización y Administración Digital. Gobierno de Baleares.

10.30 Elementos facilitadores para la Innovación.
D. Alfonso Chaves. Cloud Architect. Oracle.

10.50 Estrategia TIC en Sanidad, digitalización vs transformación.
Dª Maria Del Carmen Moreno Gutiérrez. Subdirectora Tecnologías de la Información. Servicio de Salud. Gobierno de Baleares.
Dª Angélique Groh. Coordinadora de Sistemas de Información Sanitarios de Hospitales Nivel 2 y Sociosanitarios. IbSalut. Sevicio de Salud. Gobierno de Baleares.

11.10 Los nuevas tendencias identidad digital y firma electrónica orientadas al ciudadano.
D. Santi Casas. CEO. Validated ID.

11.30 Competencia digital educativa. Un modelo de futuro.
Dª Yolanda Martínez Laserna. Directora. CEP IBSTEAM. Consejería de Educación, Universidad e Investigación. Gobierno de Baleares.

11.50 Turno de preguntas. 12.00 Café descanso.

12.30 Lo invisible como prioridad.
D. Javier Torres Serra. Vicepresidente 2º. Departamento de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes. Consejo Insular de Ibiza.

12.50 Prioridades TIC en el Ayuntamiento de Calvià.
Dª Catalina Morro Pastor. Directora General de Servicios económicos y Contratación. Ayuntamiento de Calvià.

13.10 Retos inmediatos en el Consell de Mallorca: Administración-e y Mallorca Smart Island.
D. Pedro Carreño López. Director Insular de Modernización y Transparencia.  Consejo Insular de Mallorca.

13.30 Turno de preguntas. 13.35 Cierre.