Entrevista

Pablo García: “Antes de la pandemia nuestro objetivo era convertirnos en una verdadera Región Inteligente, y ahora, estamos aún más decididos a conseguirlo”

Pablo García Rodríguez. Director General de Agenda Digital. Junta de Extremadura

¿Cómo afrontan desde su Dirección la vuelta a la normalidad?
La afrontamos como un reto decisivo y a la vez con mucha ilusión y ganas. La situación vivida a causa de la pandemia del COVID-19 ha sido difícil en todos los ámbitos cotidianos, sociales, laborales, económicos y de salud, pero creemos que es también una oportunidad que debemos saber aprovechar para avanzar en la digitalización de la sociedad extremeña en general y de sus empresas en particular.

La administración regional ha sido una más de las organizaciones que, a causa de las circunstancias causadas por el Covid19, ha aprovechado al máximo las posibilidades de las herramientas digitales disponibles para continuar prestando todo tipo de servicios públicos.

Esto se ha hecho tratando de conciliar el máximo nivel de calidad en la prestación del servicio con las máximas garantías de ciberseguridad y de protección de la intimidad y los datos personales.

Pero esta crisis no sólo ha afectado a las administraciones públicas. Hemos visto en estas semanas como se ha producido un avance sin precedentes en la adopción de fórmulas de trabajo no presencial con lo que ello conlleva: reuniones a través de videoconferencia, herramientas colaborativas online, almacenamiento y compartición de archivos en la nube, aplicativos de gestión en la nube, etc. Los ciudadanos y las empresas se han visto en la necesidad de adoptar nuevos modos digitales de trabajo que no tenían previsto asumir a tan corto plazo. Por ello, desde la Dirección General de Agenda Digital pensamos que es necesario incidir en esas medidas y actuar como sus facilitadores. Antes de la pandemia nuestro objetivo era avanzar en una estrategia social y económica para Extremadura con el propósito de convertirnos en una verdadera “Región Inteligente”.  Ahora, a causa de la pandemia, estamos aún más decididos a conseguirlo.

Nos encontramos en un momento de transición hacia un mercado único digital europeo de bienes y servicios, concebido por la Comisión Europea como una prioridad para afrontar los retos de desarrollo y sostenibilidad que se están planteando en una economía global, en la que la competitividad de los países como China, Estados Unidos, Estonia y regiones está determinada, entre otras circunstancias, por su versatilidad y capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad digital.

Extremadura tiene mucho potencial, con posibilidades de despegar, teniendo en cuenta que la era digital ofrece nuevas oportunidades para superar barreras como las limitadas infraestructuras de transporte o la dispersión de la población en el territorio. Es preciso articular y coordinar iniciativas que incrementen la conectividad, las comunicaciones y la transmisión de información y datos en condiciones de privacidad y seguridad, para fortalecer los sectores productivos existentes y potenciar la generación de nuevas actividades económicas para mantener y atraer talento.

Así nos marcamos como objetivos:

  • Impulsar el despliegue en la región de infraestructuras digitales de comunicación que mejoren la conectividad de hogares, empresas e instituciones.
  • Favorecer la adquisición por la ciudadanía de competencias que respondan a las necesidades de empleo y de actividad económica de la era digital.
  • Promover la implantación y uso de tecnologías innovadoras en sectores productivos estratégicos tales como el turístico, agrícola, alimentación, ganadero, energético y las administraciones públicas.
  • Fomentar la colaboración público-privada en la transformación digital de las administraciones públicas.

¿Ha cambiado la pandemia sus prioridades de inversión en TIC? ¿Cuáles son esas prioridades ahora?
Esta crisis ha sido un test cuyos resultados es preciso analizar con mucho detenimiento. Pero si hay que señalar una consecuencia evidente es que la tecnología no solo ha sido útil sino imprescindible en este mundo transformado por la crisis del COVID. Ya lo era antes, pero ahora es esa evidencia insoslayable.

No cabe duda que las enseñanzas que nos devuelve este periodo contribuirán de forma valiosa a convencer a los últimos reductos de nuestra sociedad de las ventajas que aporta. Desde Agenda Digital de Extremadura vamos a seguir trabajando en esa dirección y esperamos alcanzar grandes metas.

Con el apoyo de la Administración central pretendemos que las redes de telecomunicaciones de altas prestaciones, por fibra óptica o 4G, alcancen en el horizonte de 2022 hasta el 95% de los núcleos de población.

Y queremos ampliar nuestra red pública de telecomunicaciones por fibra óptica, la Red Científico-Tecnológica de Extremadura, hoy por hoy de 830 kilómetros de trazado, que tan bien nos ha venido durante el confinamiento. Es la que ha proporcionado conectividad ultrarrápida a los centros tecnológicos, hospitales, centros educativos, polígonos industriales o las sedes de la administración extremeña durante la crisis.

La realidad sugiere que hay que seguir por esa senda. Queremos seguir prestando todo el apoyo posible a la implantación de soluciones de comercio electrónico en nuestras empresas, ahondar en los planes de formación para que los empleados públicos, y la ciudadanía en general, pueda fortalecer sus competencias digitales, o invertir más en el despliegue por el territorio de esas redes de telecomunicaciones de nueva generación.

Está en nuestro proyecto, además de forma prioritaria, promover y ayudar a implantar las tecnologías que soportan una agricultura de precisión, o aquellas que permiten abrir nuevas vías de diálogo entre ciudadanos y administraciones públicas.

Queremos abrir una nueva etapa en la que se invierta más en Industria 4.0, en SmartCities o SmartRural, en pueblos y ciudades inteligentes. Ahora es un momento propicio en el que tecnologías como el BigData, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial nos interesan porque sabemos que pueden aportarnos algo.

La experiencia ha demostrado que son inversiones rentables desde todos los puntos de vista, desde el social y desde el estrictamente económico.

¿Algo más que añadir?
Me gustaría destacar para finalizar que hemos extendido el concepto del teletrabajo. Ya no se trata sólo de llevarte los expedientes a casa en el coche y “trabajarlos” en casa. Cuando hablamos de teletrabajo entendemos que es un concepto más amplio que se solapa con el concepto de transformación digital. Una empresa que ha llevado a cabo un proceso de transformación de sus procesos al ámbito digital es una empresa que está preparada para teletrabajar. Así pues, entendemos que la digitalización de las empresas no sólo responde a una necesidad comercial (como puede ser la presencia en buscadores y el comercio online), sino que se responde a una nueva forma de trabajar en la que se incluye a toda la cadena operativa de la organización (videoconferencias, conexión VPN, implantación de recursos de gestión CRM y ERP en la nube, gestión documental en la nube, incluso máquinas y servidores virtuales en la nube). Todo este proceso de transformación conlleva actuaciones necesarias que son fundamentales y a las que no hay que olvidar como la formación de los trabajadores (sesiones online, webinar, etc.) o la adopción de medidas de ciberseguridad.

Otro aspecto fundamental es el de la conectividad. Sin una conectividad de calidad y disponible para todos, la transformación digital no podrá producirse. En este sentido estamos especialmente sensibilizados con el mundo más rural. Por ese motivo seguiremos impulsando todas las actuaciones que impliquen una mejora en la cobertura de las redes de banda ancha de nueva generación en la región. Tenemos que conseguir que estas redes lleguen al 100% de la población en el menor plazo de tiempo posible. Nuestros desafíos a corto y medio plazo son el despliegue en la región de fibra óptica y del 5G, tanto en la administración, las empresas, el ciudadano y los centros tecnológicos de la región. Llevaremos la fibra óptica y la conectividad 4G a todos los municipios de la región y avanzar en la instalación del 5G para conseguir que las zonas rurales extremeñas sean competitivas en todos sus sectores productivos. Colaboramos con los programas estatales para dotar a la región de una total y completa cobertura de Internet y medios digitales de altas prestaciones con visión de futuro.