Carlos Canitrot, Director de Consultoría de Adjudicaciones TIC
“Las inversiones TIC por parte del sector público serán esenciales”
El Barómetro TIC de las AAPP en España 2020, el correspondiente al primer trimestre, debería haberse publicado antes, hace varias semanas, pero resulta que desde hace varias semanas todo ha cambiado mucho…
Nadie podía pensar, ni imaginar siquiera, que ese proceso se pudiera acelerar de la manera en la que se ha producido y, sobre todo, que se pudiera impulsar en poco tiempo, en unas pocas semanas, por un motivo que nada tuviera que ver con la tecnología. Pero ha ocurrido.
La pandemia provocada por la COVID_19 y el estado de alarma al que nos vimos abocados han ocasionado que se produzca, y siga produciéndose, una profunda transformación en el sector público, comenzando por algo tan impensable como el teletrabajo, con todo lo que supone, por citar solo algunas consecuencias, en cuanto a cambio cultural y disposición de infraestructuras TIC adecuadas, como el equipamiento para el usuario, las soluciones en la nube, el software de comunicación online o el software colaborativo.
Todo esto ya se ha conseguido o se está en el camino de conseguirlo, y no digo que no haya sido a costa de soslayar otros muchos inconvenientes, pero se ha logrado en un tiempo récord. Porque, al fin y al cabo, esta situación ha provocado el empuje necesario, ya imparable, de la definitiva transformación digital de personas y organismos en el sector público.
Además, no debemos olvidar que la tecnología ha sido determinante para superar la crisis epidemiológica y seguirá siendo fundamental para ayudarnos a salir de esta pandemia, por medio de la analítica de datos, la inteligencia artificial, las aplicaciones móviles o los robots. Y, para ello, las inversiones TIC por parte del sector público serán esenciales.
Aunque las previsiones no son favorables, confío en que los resultados obtenidos durante los primeros meses de 2020 sean una muestra de lo que nos deparan los próximos trimestres. Os convoco a la próxima entrega del Barómetro de Inversión TIC en las Administraciones Públicas para comprobarlo.
Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
“Esta situación ha provocado el empuje necesario, ya imparable, de la definitiva transformación digital de personas y organismos en el Sector Público”
En este momento en que estamos, en junio de 2020, todos nos hemos estabilizado, la pandemia, la situación del teletrabajo y hasta la contratación TIC en el sector público, tras un periodo de incertidumbres internas y de mercado. Incertidumbres, porque si bien el RDL 17/2020 levantaba la suspensión de plazos para contratar, lo hacía ya a 7 de mayo y eso era tarde para muchos contratos administrativos, puesto que no hay que olvidar que los RD 463 y 465 declararon a mitad de marzo una bienintencionada suspensión de plazos buscando el mayor garantismo posible para ciudadanos y empresas ante la pandemia del COVID, pero seguramente ignorando la complejidad de la contratación pública y en el peor momento posible desde el punto de vista de la contratación y ejecución presupuestaria.
La suspensión de plazos no fue tal en muchos organismos públicos y se pudo declarar la no suspensión de los procedimientos en los contratos más importantes con lo que el daño al sector TIC ha quedado más limitado y la Administración se ha podido proveer de los bienes y servicios que tanto necesitaba en estos momentos críticos.
¿Y cuáles son esos bienes y servicios? Sin duda ha habido dos líneas de actuación, la primera ha sido intentar mantener los proyectos TIC ordinarios como un año más para dar soporte a las necesidades y planes de actuación de las distintas áreas de los organismos públicos, y la segunda todo aquello que ha tenido que ver con el fomento del teletrabajo.