Damián Paredes. Responsable Unidad de Negocio Outsourcing en Inforges




Para las áreas TIC de organismo público, es un problema implementar un sistema informático comercial para gestionar sus servicios informáticos por los costes que implica su mantenimiento a lo largo de los años, y las dificultades a la hora de adaptarlo a sus necesidades cambiantes.

Cada entidad tiene unos requisitos diferentes y escenarios específicos para implementar su modelo que el sistema debe ser capaz de adoptar.

Entre las principales necesidades y singularidades a contemplar destacan:

  • La Gestión de Servicios TIC en cualquier organismo público lleva asociada la participación de grupos internos y diversos proveedores externos para entregar servicios de forma efectiva. El sistema ITSM escogido debe permitir esta participación al menor coste posible.
  • El conocimiento generado en la Gestión de Servicios TIC debe residir en el organismo a lo largo del tiempo sin importar qué proveedores han participado. En servicios externalizados, es una dificultada adicional esta situación. Adicionalmente, los proveedores deben participar en alimentar la base de conocimiento como resultado de su desempeño durante el tiempo que está en vigor su contrato de servicios.
  • El coste de la entrega de servicios a la administración pública debe ser un elemento conocido y controlado porque, en muchos casos, está asociado a la facturación de los servicios a los proveedores. La plataforma debe permitir elaborar este cálculo y hacer un seguimiento ágil.  
  • Es preciso dotar flexibilidad para incorporar cambios y modificaciones en los procesos de trabajo a lo largo del tiempo. El sistema debe ser capaz de moldearse, con el menor esfuerzo, a lo requisitos del cualquier organismo.
  • Debe ser posible integrar el sistema con otras plataformas, sistemas y servicios que la organización ya tiene desplegados y operativos con un esfuerzo muy controlado.  

¿Qué es TILENA?


TILENA es la solución, basada en sistemas sin coste de licenciamiento, capaz de adecuarse al modelo TIC de la administración local, regional y organismos de ámbito estatal.

TILENA permite la integración de sistemas que aportan capacidades de gestión de servicios TIC (Sistemas de Monitorización, Gestores de Proyectos, Gestores Documentales, Plataformas de Business Intelligence…).

Entre muchas otras funcionalidades se trata de una solución capaz de implementar las siguientes capacidades:

  • Gestor de Demandas de Servicios corporativas sin importar su origen y naturaleza (TIC y no TIC). Es posible definir Catálogos de Servicios normalizados aplicables a cada organismo.
  • Gestor de Activos: Sin importar el tipo de activo. Todo elemento del que sea necesario llevar un control durante todo su ciclo de vida, es susceptible de ser gestionado en TILENA. Y es posible incorporar aquellos activos de naturaleza específica.
  • Gestor de Procedimientos de trabajo: Normaliza la manera de trabajar es posible con un módulo que defina e implemente los flujos definidos. Automatiza su ejecución y facilita la participación de cualquier perfil o grupo de trabajo para que realice la tarea que le corresponda, en el tiempo adecuado y con un control ágil. 
  • Control de Costes: Es posible cuantificar económicamente la ejecución de los trabajos asignados a grupos y proveedores, y emitir reportes ágiles que facilitan la emisión de facturas acorde al coste real.
  • Gestor de la Base de Conocimientos: Una estructura fácil que permita registrar todo el conocimiento generado en el desempeño de las actividades de soporte y explotación de los servicios, así como el uso inteligente del conocimiento generado.

Y muchas capacidades adicionales: Gestor de Proyectos, Cuadro de Mandos y KPI’s, Gestión de ANS y OLAs, Gestor de Eventos para registro de alarmas de monitorización…

Todo integrado y accesible de forma ágil

Actualmente, TILENA ofrece las opciones para adaptarse a todo tipo de organización buscando la manera de ayudar a gestionar sus servicios TIC.

En función del tamaño de la organización, de su volumen de usuarios informáticos o del tamaño de su departamento de tecnología, será conveniente plantear utilizar la opción de TILENA OnPremise o TILENA Cloud.

OnPremise es adecuado cuando cada organismo lo incorpora en sistemas propios con la dimensión y personalización que estima oportuna. Adecuado a la dimensión y características de cada entidad.

En el caso de Cloud, sólo se contrata aquel servicio que se necesita. Con menor nivel de personalización y mucha mayor agilidad de despliegue y puesta en marcha.

Nuestra solución Tilena se construye sobre las plataformas GLPI y PandoraFMS, integrando sus capacidades y añadiendo nuevas funcionalidades con nuevos módulos sugeridos por las compañías que lo necesitan.

¿Por qué TILENA es útil para un organismo público?

Porque es ágil su contratación.
Porque no requiere inversión inicial en licenciamiento.
Porque muchos organismos públicos ya disponen de él.
Porque es gradual y adaptable su implantación y puesta en marcha a cada escenario.
Porque dispone de una configuración, securización y parametrización del sistema inicial.
Porque es estable y consume pocos recursos.

Por todo esto, ya son muchos los Ayuntamientos locales y regionales, Consejerías y Organismos de participación pública que utilizan nuestra solución.