Antes de COVID-19 ¿ya habían implementado el teletrabajo en su organismo? ¿Qué nuevas medidas han adoptado ante la situación de alarma para que los funcionarios puedan teletrabajar?
La UCLM es una universidad con una gran dispersión geográfica, lo que ha favorecido el uso de la tecnología como elemento vertebrador en su actividad docente, investigadora y de gestión. La universidad ha sido históricamente pionera en el uso de servicios como la videoconferencia o las comunicaciones unificadas, permitiendo el trabajo entre miembros de la comunidad universitaria distribuidos entre sus centros y campus. La institución, además, tiene también una trayectoria de más de 6 años de aplicación del teletrabajo en el ámbito de la gestión, de modo que podemos decir que la cultura tecnológica de la comunidad universitaria, sus servicios y su infraestructura tiene un grado de madurez que ha permitido el despliegue de nuevas medidas para hacer frente a esta crisis.
El cambio más relevante se ha producido en el ámbito de la docencia, donde nuestros profesores y alumnos han pasado de una semana a otra de utilizar un modelo presencial de enseñanza – aprendizaje a un modelo completamente en línea. Para realizar esta transición, el área TIC de la universidad ha desplegado en tiempo record tanto la plataforma soporte para clases y tutorías en línea como una intensa actividad formativa destinada a profesores.
En cuanto al personal funcionario del ámbito de administración y servicios, la amplia disponibilidad de portátiles como elmeento básico del puesto de trabajo ha facilitado una transición que se ha visto reforzada por una ampliación de la capacidad disponible en nuestra plataforma de Red Privada Virtual.
¿Qué tecnologías utilizan para llevar a cabo el teletrabajo de los empleados públicos?
Para facilitar la docencia en línea, la UCLM ha reforzado la infraestructura de nuestro campus virtual, lo que ha sido posible por estar albergada en la plataforma cloud Azure y haber sido diseñada con capacidades de autoescalado. Esta infraestructura ha pasado de una semana a otra a soportar el triple de carga de trabajo. Por otro lado, el soporte a clases y tutorías en línea se ha sustentado en el despliegue de la plataforma Teams integrada con nuestro campus virtual. Hemos facilitado que el profesor pueda crear bajo demanda entornos en Teams con sus alumnos para cada una sus asignaturas. Además, se ha ofertado desde el mismo martes un amplio número de talleres de iniciación a Teams: 325 cursos en menos de 10 días han permitido que superemos las 1.000 videoconferencias diarias en Teams.
¿Han tenido que reforzar los sistemas de comunicaciones?
No especialmente. El soporte que nos ofrece RedIRIS a través de su red de comunicaciones nacional ha sido excelente, como suele ser habitual. En nuestro caso, como comentaba anteriormente, el elemento que sí hemos tenido que reforzar es el vinculado al establecimiento de Redes Privadas Virtuales, necesario para el accesos a algunas aplicaciones de gestión y a algunos recursos bi bliográficos en línea que provee nuestra Biblioteca Universitaria.
¿Cómo están garantizando la seguridad de los sistemas informáticos del organismo durante las jornadas de teletrabajo?
Básicamente, seguimos los protocolos que venimos utilizando habitualmente. En general, el uso en remoto de nuestras plataformas tanto docentes como de gestión universitaria no es nuevo y se disponía ya de las medidas necesarias.
¿Utilizan alguna herramienta tecnológica para asegurar que el empleado público cumple con los objetivos requeridos?
Si se refiere a los objetivos vinculados al desempeño de su trabajo, en realidad lo que se ha favorecido es la comunicación y coordinación de los equipos a través de la plataforma de comunicaciones unificadas que ya teníamos. Son los responsables de los equipos los que están distribuyendo el trabajo necesario para continuar con la actividad necesaria. En cuanto al personal docente, tanto el uso de la plataforma de campus virtual como la relacionada con las clases en línea permiten el desarrollo de la actividad.
¿Están colaborando con ustedes sus proveedores tecnológicos y de qué manera?
Sí, desde hace unas semanas en previsión de lo que podía ocurrir ya tuvimos contacto con nuestros proveedores clave para trasladarles cómo veíamos la situación, que elementos potenciaríamos y, también, solicitarles que nos facilitasen el plan de contingencia que ejecutarían en caso de crisis. La receptividad de los proveedores ha sido muy positiva.
¿Algo más que añadir?
Creo que es relevante mencionar que ha existido una implicación por parte de todos los miembros el área TIC en la puesta en marcha de las diferentes medidas adoptadas y especialmente las que tienen que ver con el soporte a nuestro profesorado. Por otro lado, es también destacable la buena disposición de nuestros profesores y gestores a adoptar modeles de trabajo sustentados en las TIC. Creo que es un buen indicativo del grado de madurez de la tecnología no solo en la UCLM, sino, me consta, en general en todas las instituciones universitarias a nivel nacional. Si algo sacamos de positivo de todo esto, deben ser las reflexiones que tendremos que hacer posteriormente sobre el papel de la tecnología y los profesionales que a ella nos dedicamos en este ámbito.
Por último, no puedo dejar de agradecer los contínuos mensajes de ánimo y reconocimiento que estamos recibiendo por la actividad desarrollada estas semanas y que es contrastable solo consultando nuestra cuenta en la red social Twitter, @UCLMtic.