El pasado 30 de noviembre tuvo lugar una interesante sesión destinada a abordar el actual escenario del Empleado Público Digital, moderado por Carolina Sánchez Sánchez, Directora de la Revista Sociedad de la Información Digital, en el que participaron por orden de intervención Gonzalo Sinobas, Jefe de Área del Registro de Funcionarios Habilitados y de Apoderamientos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Iván González Álvarez, Director de Marketing y Comunicación de Seidor, Marta Sabaté Solanes, Jefa del Área de Promoción de la Cultura de la Innovación perteneciente al Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, y Zaida Sampedro, Subdirectora General de Servicios a Consejerías y Administración Digital de la Comunidad de Madrid.
El contexto actual lo plasmó Gonzalo Sinobas, que en su exposición compartió los principales índices sobre nuestra economía y sociedad digital, y abordó entre otras iniciativas en curso la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, el Plan Nacional de Competencias Digitales y la Dirección Electrónica Habilitada Única.
Precisamente del Plan de Digitalización de las AAPP se desprenden los tres pilares del puesto de trabajo inteligente:
- Las soluciones colaborativas que aumenten la productividad de los empleados públicos y de movilidad,
- Los procesos transformadores que permitan implantar este puesto de trabajo de nueva generación, y
- Los componentes tecnológicos y capacidades digitales de los empleados públicos.
Seguidamente Iván González de Seidor, hizo hincapié en la relevancia de la capacitación en cuanto a habilidades del empleado público, para explotar adecuadamente las herramientas y sacar de ellas el máximo valor. Destacó la usabilidad como palanca para que las herramientas permitan y favorezcan la colaboración de manera cómoda, ágil y eficiente posible, y la necesidad de aplicar la automatización de procesos y nuevas maneras de trabajar: replantearnos cómo hacer las cosas de una manera diferente.
Recalcó la importancia de enfocar las soluciones desde una propuesta integral, sin perder de vista la sostenibilidad a la hora de gestionar el puesto de trabajo inteligente, y la obligación de dotar herramientas pensando en el trabajador, teniendo en cuenta que coexisten profesionales de diferentes generaciones y capacidades y, en consecuencia, dando respuesta a las tres brechas, digital, generacional y de género, que actualmente existen.
Posteriormente, Marta Sabaté de la Generalitat de Catalunya, destacó la idea de que la modalidad de trabajo híbrida no es un fin en sí misma, sino una palanca de cambio para introducir nuevas maneras de trabajar. Es una gran oportunidad para cualquier organización, para mejorar procesos. Y, a continuación, se centró en identificar los principales elementos a tener en cuenta en el diseño de un puesto de trabajo híbrido.
Zaida Sampedro de la Comunidad de Madrid, comenzó repasando los principales vectores que definen el Puesto de Trabajo Digital, para resaltar la idea de que la transformación del puesto tiene un gran impacto en todas las capas de la pila de los elementos en términos de productividad y eficiencia. Que es muy necesario un perfilado de necesidades para cada puesto a la hora de asignar recursos de hardware y software, y que para que los empleados obtengan el máximo rendimiento hay que trabajar la adopción cultural mediante una capacitación por competencias, y encauzar un proceso que nos lleve desde la tecnología a los hábitos.
Destacó que el Puesto de Trabajo Digital es en sí un proceso continuo en búsqueda de la mejora de la productividad del empleado.
Tras sus intervenciones, tuvo lugar un interesante debate moderado por Carolina Sánchez, Directora de Socinfo Digital, y animado por las reflexiones y consultas de los asistentes virtuales. Se centraron sobre las resistencias al cambio de los avances tecnológicos, la necesidad del acompañamiento más allá de la formación inicial y la ejemplaridad de los mandos intermedios, la problemática en ciberseguridad y prevención de riesgos, en la propia oficina o cuando se traslada el centro de trabajo a una zona menos controlada, y dudas sobre el registro electrónico de apoderamientos y el registro de funcionarios habilitados. La grabación íntegra de la sesión está disponible a través de este enlace.