El siglo XXI es, sin duda, el siglo de las nuevas tecnologías y, como tal, tiene su efecto en la sociedad en general, lo que implica que la administraciones públicas tienen que adecuarse a la nueva realidad, dotar a sus servicios de infraestructuras TIC que proporcionen al ciudadano los canales que demanda para comunicarse con la Administración Pública, propiciando una comunicación activa entre ambos.

En CGB Informática es una premisa que siempre se ha tenido en cuenta desde su fundación, en 1989, de la mano de su Director Gerente, Carlos González Blanco.

La empresa salmantina se ha mantenido durante tres décadas como una compañía pionera y líder en el campo de las TIC, desarrollando múltiples productos con su propio sello, Esla, para todo tipo de empresas y, cómo no, de las administraciones públicas, demostrando que puede ofrecer al mercado las mejores prestaciones, de inmejorable calidad y servicio, demostrando que la empresa es capaz de ofrecer la más alta tasa de calidad y eficacia, marcando la diferencia con el trabajo intenso y bien hecho.

En el caso de la colaboración de CGB Informática con diferentes entidades públicas debemos destacar su aplicación Gestión Tributaria Integrada (GTi), que está instalada en diversas administraciones públicas. Consta de varios módulos y abarca distintas funcionalidades de gestión, liquidación, inspección o recaudación de los ingresos de derecho público de cualquier entidad local, al tiempo que contempla las funcionalidades asociadas a la gestión de sanciones e infracciones.

Los beneficios de esta aplicación en cuanto al funcionamiento de las entidades locales son inmensos para los trabajadores públicos, pero también para los ciudadanos, de tal forma que se ha mejorado y adecuado a los nuevos tiempos que corren, poniendo al servicio del contribuyente toda una serie de facilidades de comunicación con su entidad local.

CGB Informática tiene implantada en diferentes entidades públicas su aplicación Gestión Tributaria Integrada (GTi)

Una aplicación que ha supuesto una revolución dentro del quehacer de los empleados públicos, concretamente la Policía Local, es Policía en Red. Consiste en un sistema de captura y emisión electrónica de denuncias por parte de los agente, al tiempo que genera un formato de intercambio de información entre los departamentos de recaudación y los diferentes ayuntamientos vía telemática, eliminando el soporte papel de las transacciones necesarias para el inicio de expedientes sancionadores.

En la misma línea, tenemos a disposición de las administraciones públicas el proyecto de Sede Electrónica, también denominado “Portal del Ciudadano”, que es la puerta de acceso del ciudadano a toda aquella información y servicios online que se ofrecen a disposición del usuario de forma actualizada y personalizada por las administraciones. La solución facilita el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes por medios electrónicos, promoviendo la proximidad con el ciudadano y la transparencia administrativa, así como la mejora continuada en la consecución del interés general.


El pasado año, la empresa CGB Informática lanzó una nueva aplicación que ha traspasado fronteras. Se trata de Chematic, un recurso modular diseñado para gestionar la prestación eficiente de servicios mediante gestión de colas y cita previa, tanto para entidades privadas como públicas, sin ningún tipo de instalación. Se trata de una herramienta compuesta de varios módulos que pueden ser usados en conjunto o por separado. Está desarrollado con software libre y para cualquier dispositivo con un navegador, pudiendo ser alojado en los sistemas de la entidad o en la nube.

CGB Informática ha lanzado Chematic, un recurso modular diseñado para gestionar la prestación eficiente de servicios mediante gestión de colas y cita previa, sin ningún tipo de instalación.

Por una parte, el módulo “Gestión de colas” de la aplicación ayudará a organizar las colas de espera de forma sencilla, proporcionando medios audiovisuales para dar instrucciones a los clientes, una interfaz de usuario intuitiva para que los gerentes gestionen las colas e indiquen a los clientes que su turno es el siguiente, así como herramientas útiles para que los gerentes puedan controlar el nivel de servicio y generar estadísticas de rendimiento.

Por otra, encontramos el módulo de “Cita previa”, desde donde el usuario podrá concertar su cita previa desde un ordenador o un dispositivo móvil mediante una APP, disponible tanto para IOS como para Android. Igualmente, si lo prefiere, podrá hacerlo in situ, obteniendo su turno haciendo clic en el trámite que precise en el kiosko habilitado en la sede que corresponda. Este módulo, además, está concebido para facilitar y organizar el trabajo interno de los empleados, configurando el horario en el que se atenderán las citas, asignando los trámites a resolver dependiendo del trabajador, disponiendo las citas adecuadas al tiempo de atención, registrando los turnos de descanso o vacaciones, en definitiva, es la herramienta ideal para la gestión eficiente de los recursos.

Otro nuevo producto dentro de su marca Esla es Esla Reservas que, como su propio nombre indica, se trata de un motor de reservas online, para PYMES y entidades públicas, que facilita, y mucho, el concierto de citas tanto para los diferentes negocios como para los clientes, a cualquier hora del día y a través de cualquier dispositivo, ya sea un ordenador y un soporte móvil.

En los últimos tiempo, la empresa salamantina ha presentado la herramienta CGB Avisa, que consta de dos aplicaciones web así como una App multidispositivo, disponible tanto para Android como para iOS, que permitirá mejorar de forma sustancial la comunicación del usuario con los gestores de la entidad, ya que podrán informar de una incidencia localizada en el término municipal, al tiempo que podrán consultarlas para saber el estado en el que se encuentran. Opcionalmente, las incidencias pueden inscribirse en el Registro de Entrada de la entidad.

En los últimos tiempo, la empresa salamantina ha presentado la herramienta CGB Avisa, que consta de dos aplicaciones web así como una App multidispositivo, disponible tanto para Android como para iOS, que permitirá mejorar de forma sustancial la comunicación del usuario con los gestores de la entidad, ya que podrán informar de una incidencia localizada en el término municipal, al tiempo que podrán consultarlas para saber el estado en el que se encuentran. Opcionalmente, las incidencias pueden inscribirse en el Registro de Entrada de la entidad.

Esta solución permite al informante conocer el estado de su requerimiento, es decir, sabrá si está pendiente, está en proceso de solucionarse, finalizado o, por el contrario, si ha sido rechazado. Al mismo tiempo, con CGB Avisa, el usuario podrá estar informado en todo momento de lo que está ocurriendo en su localidad a través de las noticias que el gestor publique, pudiendo suscribirse a las temáticas que desee, tales como local, cultura, deportes, etc. Por otra parte, el usuario podrá comunicarse con su entidad vía chat con el Buzón del Ciudadano, o vía telefónica con el cómodo “Le llamamos”.

CGB Avisa también cuenta con un apartado, “Puntos de interés”, donde el gestor introducirá aquellos lugares carismáticos de la localidad y el usuario podrá consultar para conocer su localización. La entidad podrá configurar la App con aquellas características que necesite, todo de forma rápida y sencilla. El usuario no tendrá que registrarse para poder utilizar la App.

Sin lugar a dudas, estas aplicaciones someramente presentadas se adaptan a la perfección a los nuevos tiempos que estamos viviendo, donde la tecnología y la comunicación digital ha llegado para quedarse.