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“Transformación Digital en la Administración Pública: Acelerando la gestión innovadora a través de una IA responsable”

La IA se ha convertido en una realidad estratégica y está emergiendo como una gran fuerza transformadora en el sector público, ofreciendo oportunidades para mejorar la eficiencia organizacional, mejorar la experiencia del ciudadano y reducir costes. Es pronto para ver realmente el impacto, pero es evidente que se trata de una tecnología disruptiva, que ya tiene casos de uso de alto impacto para las Administraciones públicas. Así lo hemos podido constatar en el evento “Transformación Digital en la Administración Pública: Acelerando la gestión innovadora a través de una IA responsable”; organizado por la Revista Sociedad de la Información Digital, y patrocinado en exclusiva por IBM. Un evento de testimonio en él que se dieron cita representantes de algunas de las Administraciones más adelantadas en este ámbito y que no quieren dejar pasar todo el potencial transformador de la IA; junto con partners tecnológicas de IBM especializados en este tipo de proyectos, como Deloitte, EY, Minsait, Nunsys, Accenture y Telefónica.


La apertura institucional corrió a cargo de Aleida Alcaide García, Directora General de Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que incidió en el impacto y transformación que la IA tendrá en nuestra economía y ciudadanía, y que desde la Administración Pública se debe impulsar y acompañar.

Para la Directora General de IA, las prioridades son claras. Por un lado, fomentar las inversiones en España con el fin de incrementar las capacidades de supercomputación para desarrollar la IA, y por eso, desde el Ministerio se ha apostado por crear una Fabrica de IA. En este sentido, España toma la delantera, y ha sido seleccionada como una de las 13 factorías de IA a nivel europeo que tiene el objetivo de generar el sistema de innovación en materia de IA. La segunda prioridad para el Ministerio, es garantizar la soberanía tecnológica en el ámbito de desarrollo de grandes modelos de lenguaje o LLM. Y por último, velar por el buen uso de la IA. “En esta línea hace menos de una semana se ha llevado al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la IA que adapta esos aspectos que el Reglamento europeo dejaba a los estados miembros”, apuntó la Directora.
En este sentido, también se ha puesto en marcha un Sandbox en materia de IA. Se trata de un proyecto novedoso que deberá ayudar a proveedores, responsables, operadores y también a reguladores a establecer un marco claro de cumplimiento de los requisitos y obligaciones de estos sistemas. Por último, hizo hincapié en el compromiso del Ministerio como impulsor de la IA en el sector público. Es por esto que se ha puesto en marcha un proyecto emblemático para la Directora que consiste en un laboratorio de innovación que centraliza los casos piloto de IA y el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector público nacional. En total se han seleccionado 35 casos de uso para su implementación relacionados con sistemas fundamentalmente de carácter transversal que más adelante podrán ser replicados en distintas entidades.

A continuación, y desde la experiencia que tiene IBM en el campo de la IA – con clientes como EMT Madrid o la Junta de Extremadura – el Director de Software, Fernando Suárez, resaltó el objetivo de la compañía que “es seguir innovando para crear el ecosistema tecnológico más avanzado y diverso del mundo combinando computación clásica, inteligencia artificial y computación cuántica”.
Además, puso en valor la herramienta watsonx, el portafolio de soluciones de IA y datos de IBM que permite a entidades del sector público y privado desarrollar sus propias aplicaciones y herramientas de IA a medida, personalizando y escalando modelos fundacionales de acuerdo a sus necesidades y datos.

El director de software de IBM quiso poner especial énfasis en la apuesta de la compañía por la innovación abierta. En IBM están convencidos de que la colaboración con la comunidad abierta es lo que permite ser más ágiles e innovar más rápido. “Por eso, estamos comprometidos con una IA abierta, transparente y segura”, apuntó.

El evento prosiguió con experiencias prácticas concretas que abordaron los restos y obstáculos encontrados en la implementación de la IA en diferentes contextos y niveles de gobierno. Se abordaron cuestiones  especialmente críticas como la ética y la privacidad, la equidad y la inclusión, la seguridad y la confiabilidad, junto a la necesidad de marcos legales y regulatorios adecuados.

Jacobo Garnacho, Director de negocio de Inteligencia Artificial y Datos en IBM presentó el primer panel que abordó cómo afrontar el gobierno de la IA, EU AI ACT y la oficina de la IA de la mano de Manel Carpio, Responsable del área de riesgos y regulación sobre Inteligencia Artificial en Deloitte; y Luis María Bautista, Socio de EY.

Garnacho centró su exposición en por qué el gobierno de la IA no es algo opcional sino una necesidad real para facilitar la implementación, la escalabilidad, generar confianza y muy importante “innovar sin miedo”, además de reducir la resistencia al cambio.

A continuación, Luis María Bautista expuso su visión sobre los principales desafíos y retos de la implantación de la IA entre los que destacó como prioritarios: tener un catálogo de los posibles casos de uso; conocer los riesgos de estos casos de uso en todo el ciclo de vida; heterogeneidad y costes; y cómo aplicar la normativa en su organismo. Por otra parte, Manel Carpio proporcionó las claves para que los organismos públicos se aseguren de que sus sistemas cumplen con la Regulación sin frenar su capacidad de innovación: inventario, clasificación, definición del gobierno del dato, y definición de cómo se va a operar en el día a día.

IA en Acción: casos de uso

IA en Acción: casos de uso, fue el segundo panel presentado por Victoria Gómez, AI Leader en IBM, y en el que intervinieron, Manuel Esteban Pacheco, Director adjunto de Medios Personales y Materiales de la Abogacía General del Estado; el Capitán de Fragata, Álvaro Herraiz Solla, Jefe de Centro de Inteligencia Artificial de la Armada; y Lara Olmos Camarena, Project Manager IA en Minsait.

Manuel Esteban, expuso el proceso de automatización de gestión de demandas llevadas a cabo por la Abogacía General del Estado con el objetivo de mejorar los tiempos de atención y respuesta ante el número creciente de nuevas demandas que reciben. Para ello, desde Telefónica Tech se diseñó una solución basada en la tecnología de IA de IBM watsonx. Esta solución consigue extraer información relevante de la base documental del cliente mediante técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural centradas en el análisis de texto. Cada vez que el sistema se alimenta con una nueva demanda, la plataforma la compara con el motor de IA y entrega al abogado del Estado supervisor del proceso una recomendación con la demanda histórica más parecida. A partir de ahí, si el abogado del Estado supervisor del proceso está conforme con la recomendación ofrecida, el sistema, junto con el correspondiente nivel de confianza, le ofrece la posibilidad de generar de manera automatizada un borrador de contestación a partir de la contestación histórica de la demanda más similar identificada.

Por su parte, el Capitán de Fragata, Álvaro Herraiz y Lara Olmos presentaron un piloto de aplicación de IA en el ámbito interno de la Armada. Este programa piloto se basa en tecnologías de procesamiento de lenguaje natural e IA, y está siendo desarrollado en el Centro de Inteligencia Artificial de la Armada con apoyo de Minsait e IBM. En su primera versión, el piloto apunta la resolución de dudas frecuentes con nuevo destino. El desarrollo persigue consolidar una solución escalable y modular, madurando los procesos y funciones asociados de forma progresiva y garantizando las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad y de las normas y procedimientos de ciberseguridad, tecnología y seguridad de la información.

Espacios de datos en la Administración Pública

Los datos también formaron parte de la jornada, y tuvieron su espacio propio en el tercer panel con el título Espacios de datos en la Administración Pública. Helga Monzón, Business Leader Data&AI Public Sector Strategic Accounts en IBM condujo este último bloque de experiencias innovadoras en el ámbito de la aplicación de IA para automatizar procesos masivos, la inteligencia de datos y la construcción de espacios de datos.

Proyecto Ànima –  Gobierno del dato de la Generalitat Valenciana

De la mano de Francisco Diana, Director UNE Data & AI en Nunsys, el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Javier Balfagón puso en relieve, la estrategia del gobierno del dato de la Generalitat concentrada en el proyecto Ànima – Análisis y Normalización de la Información para la Modernización de la Administración – y desarrollada sobre IBM Cloud Pak for Data, que permitirá sacar el máximo valor a la ingente cantidad de datos que aloja “para ofrecer servicios adaptados a las necesidades de la ciudadanía, las empresas y otras administraciones”. Ànima cuenta con un elemento clave, la Oficina del Dato, que se desarrollará en el futuro decreto de transformación digital y simplificación y permitirá crear un sistema público de gestión de datos para su reutilización y revalorización.
Durante su exposición, Balfagón destacó que lo primero que se debe hacer es establecer las bases para trabajar con datos de calidad para que los diferentes departamentos de la Generalitat sean contribuidores y consumidores de datos de la manera más autónoma posible. Prosiguió anunciando que más adelante abordaran el uso de la IA en la Generalitat para trabajar con prestaciones de IA generativa y crear modelos de aprendizaje automático y asistentes virtuales para la ciudadanía, las empresas y los gestores públicos.

VHTeDades: Espacio de datos en entorno hospitalario

El Hospital Universitario Vall d’Hebron tiene ante sí enormes desafíos cuando hablamos de datos, por eso, puso en marcha su plataforma VHTeDades que dieron a conocer en el evento Zaira Benítez Díaz, Responsable de la Unidad de Arquitectura de Datos de la institución y Pablo González Fuente, Responsable de arquitectura de IA en GMV. Ambos explicaron el objetivo prioritario de la plataforma , que utiliza IBM Cloud Pak for Data y que consiste en democratizar el uso de los datos en toda la organización. Existe la necesidad de consolidar un modelo data driven, con una gestión basada en la evidencia científica y el análisis de datos objetivos, lo que proporciona una base de calidad para desarrollar herramientas de IA y detectar necesidades clínicas y de investigación.

Caso de uso en la GISS

Luis Díez Porres, Director de la Oficina del Dato de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social detalló el avance que se ha conseguido en los últimos años en cuanto al gobierno del dato dentro del organismo, que también utiliza IBM Cloud Pak for Data, lo cual ha sido trascendental por el volumen y la importancia de los datos que se gestionan. El Director explicó que el gobierno del dato debe ser patrocinado desde los niveles ejecutivos de la organización, y en este sentido, la Seguridad Social creó un Comité Estratégico de Gobierno del dato en el seno del Consejo General de Administración Digital de la Seguridad Social.
Por otro lado, Manuel Mañas Hernández, Data Governance Associate Manager en Accenture hizo hincapié en la calidad del dato que permite medir la calidad de estos, asegurando que sean confiables para la toma de decisiones.

Visión de SEGITTUR

Por último, Enrique Martínez Marín, Presidente de SEGITTUR, Sociedad Mercantil Estatal; y Carlos Tejedor Pérez, Director Administración General del Estado en Telefónica Empresas España presentaron la Plataforma Inteligente de Destinos (PID). Se trata de la primer plataforma digital pública sectorial que se promueve a nivel mundial cuyo objetivo es integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los ecosistemas de los destinos españoles, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas.
El presidente de SEGITTUR reflexionó sobre la identificación de datos que se generan en el sector y las soluciones necesarias para definir los problemas y retos que experimentan para poder actuar sobre ellos. Para ello, se han definido varios casos de uso, se localizan los datos de utilidad asociados para gestionar el reto y se definen las capacidades de intervención para poner en marcha acciones públicas o privadas que ayuden a mejorar. A eso se suma, la identificación de soluciones tecnológicas que den soporte a la gestión y que serán integradas a la PID.
El proyecto saldrá a la luz en junio de este año con el que España se quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino.