Juan Chinchilla, Director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España explica en la siguiente entrevista que el reto del sector público se ha convertido en una oportunidad y, en este contexto, herramientas inteligentes como Dynamics 365 y Power Platform les permitirá trabajar de una forma a ágil y segura, proporcionando una visión 360 alimentada por un feedback constante de la ciudadanía.

Juan Chinchilla, Director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft.

Digitalización y sector público, ¿cuáles son las líneas de actuación?
Los ciudadanos estamos cada vez más familiarizados con la tecnología y, por ello, demandamos servicios públicos digitales más inclusivos, personalizados, proactivos y de calidad. El Sector Público, por otro lado, tiene claro sus retos: reducción de costes, mejora de la eficiencia y colaboración segura. En este escenario, pasan a ser clave tanto la nube como las aplicaciones empresariales que permiten la gestión del dato.

Gracias a estas tecnologías, el Sector Público ofrece al ciudadano una forma fácil y segura de acceder a sus servicios con el objetivo de crear una relación de confianza a través de un  servicio de calidad. Es evidente la importancia crucial de que esta oferta se encuentre dentro de una infraestructura segura que cumpla con las normativas y que sea capaz de automatizar tareas repetitivas, controlar el gasto, tomar decisiones basadas en datos y en el feedback de los ciudadanos.

Con Microsoft como partner tecnológico, el Sector Público tiene a su alcance el potencial de una plataforma holística como Dynamics 365 que integra distintos procesos de negocio, finanzas y operaciones, ofreciendo una mayor agilidad gracias a la automatización. Y, gracias también a Dynamics 365 en el ámbito de la gestión de atención al ciudadano y a la propuesta de servicios digitalizados, el Sector Público se puede apoyar en soluciones de atención y experiencia de usuario que le permitan contar con una visión 360 alimentada por un feedback constante de la ciudadanía.


Además, tal y como recoge el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, es de suma importancia que el Sector Público sea capaz de desarrollar servicios y activos aprovechando las tecnologías disruptivas que tiene a su alcance. En este contexto, las plataformas no-code/low-code de Microsoft actúan como un acelerador, ya que permiten desarrollar soluciones (apps, RPAs, chat-bots, algoritmos…) a gran velocidad para cubrir las necesidades urgentes que la pandemia ha provocado. En concreto, Power Platform permite a cualquier persona, independientemente de su formación técnica, crear aplicaciones y automatizar procesos, una gran ventaja que aprovechar el equipo humano del Sector Público.

Sin duda, estamos en el momento de reimaginar España y la tecnología es una pieza fundamental para ello.

Power Platform permite a cualquier persona, independientemente de su formación técnica, crear aplicaciones y automatizar procesos


El Sector Público está sujeto a requisitos de cumplimiento de seguridad importantes. ¿Microsoft brinda herramientas para ajustarse a esa obligatoriedad específica?
La seguridad avanzada se encuentra en el ADN de cada producto basado en la nube de Microsoft.

De hecho, esos son los valores que no sólo acompañan a Dynamics 365 sino a Microsoft 365, Azure y a todos los servicios de la nube de Microsoft. La seguridad es una de las prioridades de la Administración Pública y es algo que en Microsoft nos tomamos muy en serio, como no podía ser de otra manera. Fuimos el primer proveedor cloud en trabajar con las autoridades europeas de protección de datos para la aprobación de las cláusulas modelo europeas, y pioneros también en adoptar nuevos estándares técnicos para la privacidad en la nube.

También fuimos los primeros en obtener la certificación del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) con nivel alto, además de ser firmes defensores del GDPR desde su primera propuesta en el año 2012. Ahora, por tercer año consecutivo, hemos renovado nuestro compromiso con el cumplimiento de la regulación de nuestros servicios cloud. Entre ellos, destacan las herramientas de negocio de Dynamics 365 y la nube hiperescala de Microsoft Azure. De esta forma, proporcionamos un completo catálogo de servicios en la nube, ofreciendo el máximo nivel de seguridad y flexibilidad a las organizaciones del Sector Público. Hay que destacar en este sentido que el Centro Criptológico Nacional colabora con Microsoft y su ecosistema de partners en la elaboración conjunta de las guías de seguridad alineadas con el cumplimiento del Esquema de Seguridad Nacional. Guías que resultan imprescindibles para garantizar a organismos y organizaciones de todos los sectores y tamaños un entorno de trabajo digital de mayor confianza.

Microsoft pone al servicio del Sector Público todo el conocimiento que nos permite el análisis diario de billones de señales y amenazas en todo el mundo a través de la IA aplicada a Azure y que utilizamos para prevenir y ayudar a nuestros clientes con el principio de Zero Trust. La arquitectura del sistema Zero Trust se basa en tres pilares: verificar explícitamente los accesos, proporcionar el mínimo acceso permitido y estar prevenidos y preparados para detectar y mitigar el ataque, si se produce.

La seguridad avanzada se encuentra en el ADN de cada producto basado en la nube de Microsoft.


¿Nos podría indicar casos prácticos dentro del Sector Público que puedan demostrar la eficacia de Dynamics 365 y de Power Platform?
Por supuesto. Un ejemplo muy reciente nos llega de Cataluña y, en concreto, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, empresa pública que agrupa los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya.

El CTTI ha adoptado Dynamics 365 para la gestión en la nube de la relación con sus clientes y mejorar la percepción de los usuarios de los departamentos de la Generalitat de Catalunya. Con la adopción de la plataforma Dynamics 365 de Microsoft, ahora el CTTI  gestiona, de manera unificada, toda la información relacionada con sus clientes, aportando una atención personalizada y omnicanal, y permitiendo gestionar la demanda integral desde la petición hasta la resolución y evaluación del usuario sobre el servicio prestado.

La pandemia ha requerido celeridad a la hora de implantar aplicaciones efectivas, sobre todo en el sector Salud. Por ejemplo, junto con la Comunidad de Madrid creamos “Info Familiares”, un portal web construido sobre la nube de Azure con Microsoft Dynamics 365 y Power Platform, con el fin de mantener informados a los familiares de los hospitalizados sobre su estado y evolución de forma completamente segura y velando por la privacidad de los datos médicos.

Otro caso reciente es el de The Rotherham NHS Foundation Trust, que pertenece al National Health Service (NHS) de Reino Unido. La dirección se comunicaba con los doctores por sus canales de Teams, pero no siempre los médicos estaban disponibles en Teams. Por tanto, para asegurarse de todos recibían los mensajes al momento, a través de Power Automate, decidieron conectar Teams con el proveedor de mensajería de texto del móvil.

En el Metro de Nueva York (Metropolitan Transportation Authority) siempre habían hecho sus planes de limpieza en papel y hojas de Excel, pero con la COVID-19 necesitaban desinfectar aproximadamente 6.500 trenes y más de 500 estaciones, haciendo un seguimiento exhaustivo. Gracias a Microsoft Power Apps y Power BI, ahora tienen unas apps de móvil con datos en tiempo real, que se crearon un en tiempo récord y usando el entorno de Microsoft 365 que ya tenía la MTA.

Las posibilidades de Power Platform son tantas como retos e ideas pueda haber.

Según su valoración ¿está la administración pública en el camino correcto en cuanto a la incorporación y aprovechamiento de Inteligencia Artificial?
Un estudio elaborado por EY para Microsoft pone de manifiesto que el Sector Público en España está en el momento de pasar de los pilotos y silos de Inteligencia Artificial a soluciones de IA a gran escala que transformen la forma en que se prestan los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos y con  el fin de crear una sociedad mejor y más acogedora.

Hoy que el trabajo colectivo cobra máxima relevancia para mitigar los efectos de la pandemia, usar la IA correctamente resulta más importante que nunca para el Sector Público. Entre los principales retos, se encuentran la necesidad de mantener plenamente operativos los servicios básicos, a pesar de las medidas de seguridad vigentes, como es el caso del distanciamiento social. Del mismo modo, la nueva realidad del teletrabajo también supone la necesidad de una adaptación para muchos funcionarios y ciudadanos de a pie. En España, las organizaciones del Sector Público avanzan lentamente a la hora de alcanzar un punto en el que el uso de Inteligencia Artificial comience a arrojar resultados tangibles. Los factores son múltiples, pero de lo que no cabe duda es que ahora es más necesario que nunca que las administraciones aceleren en el aprovechamiento de la IA para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta.

Además, la posibilidad que tenemos de gestionar grandes volúmenes de datos nos ofrece una gran oportunidad. Por ello, hemos anunciado la creación de una Región Cloud de Centro de Datos en España que ayudará a acelerar la digitalización y la competitividad de las entidades públicas y privadas españolas.

Un estudio elaborado por EY para Microsoft pone de manifiesto que el Sector Público en España está en el momento de pasar de los pilotos y silos de Inteligencia Artificial a soluciones de IA a gran escala


¿Qué asignaturas están pendientes?
Existe, sin duda, alguna una brecha formativa. La formación en habilidades digitales es esencial y resulta ser una de las asignaturas pendientes en la AAPP también. Entre los encuestados de toda Europa occidental para nuestro estudio con EY, solo el 11% indicó que su organización contaba con un equilibrio adecuado de aptitudes relacionadas con la Inteligencia Artificial. Es necesario un compromiso con el aprendizaje continuo para aprovechar el potencial de la tecnología. Los empleados del Sector Público, tanto los profesionales del área tecnológica como los que no, deben conocer las ventajas que tienen este tipo de herramientas, cuya implantación es bastante sencilla.

En Microsoft, ponemos a su disposición opciones gratuitas de formación y contenido educativo online, como por ejemplo la AI Business School.  Esta plataforma incluye un itinerario de aprendizaje específicamente diseñado para las Administraciones Públicas. Además, ofrecemos formación gratuita en competencias digitales, para todos los niveles, a través de plataformas como Microsoft Learn. En España, más de 430.000 personas han accedido a formación gratuita en tecnología Microsoft en los últimos seis meses. En definitiva, el aprendizaje continuo y la apuesta por la formación en habilidades digitales es un aspecto clave para el crecimiento y desarrollo no solo del Sector Público sino de todo el país.